Digital Castilla

Digital Castilla

Toledo DECLARACIONES DE NACHO HERNANDO

El Gobierno de Page asegura que "no hay nada que investigar" sobre el amianto de Toledo

26 septiembre, 2018 13:04

El portavoz del Gobierno regional, Nacho Hernando, después de que la pasada semana el Ayuntamiento de Toledo, a instancias de Ciudadanos, aprobara reclamar al Gobierno regional una investigación política sobre el origen del amianto en el barrio de Santa María de Benquerencia, ha afirmado que "no hay nada que investigar" y que "la mejor herramienta para el amianto no es una comisión de investigación sino los trajes que se ponen los profesionales para retirarlo".

"En lo que quede de legislatura que investiguen lo que quieran. Realmente no hay nada que investigar. Lo único que hay que investigar es de qué manera se pueden agilizar los procesos judiciales para entrar en las parcelas de particulares que no quieren retirar los restos y va a tener que hacerlo la administración, para entrar después en peleas jurídicas y ver de qué modo nos pagan", ha dicho Hernando, preguntado en rueda de prensa por dicha comisión.

Y es que ha recordado que el amianto que estaba en las parcelas de la administración pública se ha retirado de manera "inmediata" y que lo que está en las de propietarios privados conlleva un proceso judicial más largo: "No puedes pegar una patada a la puerta y quitar el amianto de esa manera". "Sobre todo cuando, como pretende la administración, es que sean los propietarios los que paguen los delitos contra el medio ambiente y no los castellano-manchegos".

"Para evitar que todos finalmente paguemos la sinvergonzonería de otros, lo que tenemos que hacer es que un juzgado dé una autorización para entrar en esas parcelas", ha insistido Hernando, que ha avanzado que los servicios jurídicos del Gobierno regional se plantean presentar una querella por delito ambiental, pero "lo primero es retirar los restos".

Barrio Avanzado

Así las cosas, ha defendido que el Gobierno regional ha caducado el proyecto del Barrio Avanzado de Toledo para adaptar el barrio de Santa María de Benquerencia a las necesidades actuales y no anclarlo a un proyecto que estaba "caducado".

De este modo ha reaccionado Hernando preguntado por la publicación este miércoles en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha del acuerdo de Consejo de Gobierno del pasado 18 de septiembre que resuelve el expediente de declaración de caducidad por incumplimiento en la ejecución del proyecto de singular interés Barrio Avanzado de Toledo por "haber decaído el interés social de alcance regional que justificó en su día tramitar esta actuación como PSI".

"En amplio consenso con los vecinos y al mismo nivel de importancia con el Ayuntamiento de Toledo, hemos caducado un proyecto que estaba ya caducado. Es poner sobre papel oficial lo que era ya evidente, pero eso no quiere decir que el barrio no vaya a seguir creciendo. Simplemente quiere decir pero no vamos a seguir creciendo con una receta que está ya caducada" ha insistido.

Y es que, según el portavoz del Gobierno regional, había cosas que no estaban planteadas en el proyecto, como la alta capacidad tecnológica. "El proyecto estaba caducado hasta tal punto que lo mejor es adaptarlo a las necesidades actuales y hacerlo en consenso con vecinos y con el Ayuntamiento".

Dicho esto, ha defendido que se trata más un tramite administrativo que permite que este asunto "no esté enquistado" y que el barrio pueda avanzar hacia un modelo de crecimiento en una perspectiva de esta década y de la que viene.

En otro orden de cosas, preguntado por el proyecto del Centro de Salud en Santa Bárbara, también en la capital regional, ha dicho que hasta donde él sabe "los plazos van bien". "Tuvimos que cambiar las fechas por una cuestión médica", ha añadido.