Digital Castilla

Digital Castilla

Toledo BALANCE DE LA CONCEJAL MAITE PUIG

El Ayuntamiento de Toledo celebra la "gran acogida" de las Fiestas de Agosto pese a las críticas del PP

20 agosto, 2018 15:20

La concejal de Festejos, Accesibilidad y Familia del Ayuntamiento de Toledo, Maite Puig, ha destacado que la Feria y Fiestas 2018 que se han celebrado del 14 al 19 de agosto en la ciudad han tenido una "gran acogida" por parte de los toledanos.

Así lo ha indicado Puig en una rueda de prensa este lunes, donde ha señalado que la música y el ocio familiar han centrado los seis días de Feria, que han transcurrido "sin ningún tipo de incidente destacable" y que han contado con el respaldo "mayoritario" de los toledanos en el conjunto de las actividades del programa.

En este sentido ha destacado la "alta participación" en los conciertos de OBK --el viernes-- y Elefantes y Triángulo Inverso --el sábado-- en el Recinto Ferial de La Peraleda, con alrededor de unos 5.000 espectadores. Así como el concierto de Luz Casal --el martes-- en la Plaza de Toros que "puso en pie al público".

La concejal ha destacado que la Feria y Fiestas de este año han contado con espacios como la Plaza de Toros, un recinto "tan querido por los toledanos"; la Plaza del Ayuntamiento donde se han concentrado los conciertos para personas mayores y adultas y donde se han completado las 600 sillas instaladas; el Paseo de Merchán, para el público familiar e infantil y La Peraleda para el público más joven.

Puig ha asegurado que en la degustación de limonada, celebrada el martes 14, se repartieron unos 3.200 vasos de bebida. También ha destacado la participación en los eventos celebrados en el Paseo de Merchán --'Juegos desconectados' y el 'Musical de la Bondad'--, que tuvieron una participación de unas 600 personas.

La concejal de Festejos ha puesto en valor la "magnífica" pólvora de este domingo,19 de agosto, en La Peraleda, que, a su juicio, ha sido un "espectáculo maravilloso" de 250 kilogramos de pólvora.

De otro lado, la edil ha informado de que los feriantes que han trabajado durante estas fiestas "están muy contentos" con el Consistorio y han "agradecido a todos los ciudadanos su comportamiento".

A preguntas de los medios y antes las críticas del Partido Popular por la cantidad de dinero invertido en estas fiestas, Puig ha destacado que está "muy satisfecha" con el presupuesto --unos 138.000 euros--.

La concejal ha aseverado que las fiestas son "bastante completas" y que las críticas de los 'populares' "carecen de sentido", ya que "estaban criticando antes de conocer el programa".

El PP habla de unas fiestas "mediocres"

Por su parte, el concejal del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Toledo, Ignacio Jiménez, ha hecho balance de la Feria y Fiestas 2018 que se han celebrado hasta este domingo en la ciudad. "Lo que podría haber sido unas fiestas aceptables, se han quedado, otra vez más, en unas fiestas mediocres por la incapacidad demostrada de Tolón y su equipo de Gobierno".

El concejal 'popular' ha valorado "la escasa participación" que se ha producido en las diversas actividades programadas y ha puesto como ejemplo, entre otros, la escasa afluencia de público que se ha registrado en los dos conciertos del viernes y sábado realizados en el Recinto Ferial de La Peraleda, según ha informado el PP en una nota de prensa.

"La improvisación, la poca información y la falta de interés de sus concejales ha desmotivado a los toledanos a participar de una manera más activa en estas ferias y es que, presentar el programa a escasos días de las mismas, es un claro ejemplo de la falta de interés y desidia del equipo de gobierno en la programación para este año", ha añadido Jiménez.

Jiménez ha indicado que la falta de participación en el programa se ha visto en "que ni a las asociaciones vecinales se les ha consultado para poder incluir alguna de sus aportaciones que pudiesen realizar ni a los grupos políticos que se les citó pocos días antes del inicio de las Ferias y Fiestas, con el programa y el presupuesto ya cerrado".

El concejal 'popular' ha ido reseñando los presupuestos de algunas localidades cercanas a la ciudad de Toledo, cuyos presupuestos son similares con muchísimas menos población de la que hay en Toledo, y ha puesto como ejemplo que mientras Toledo cuenta con más de 85.000 habitantes, el presupuesto no llega a los 140.000 euros.

Municipios como Los Navalmorales presupuestan 180.000 euros con 2.500 habitantes u Olías del Rey, con 7.760 habitantes, presupuestan 160.000 euros para sus fiestas, "o con nombrar una ciudad similar a Toledo como es Guadalajara, que tiene aproximadamente 500.000 euros para sus fiestas".

Jiménez ha comentado que son numerosos los jóvenes que se han puesto en contacto con el Grupo Municipal Popular para trasladar las quejas sobre la falta de actividades programadas para gente joven en el programa de fiestas. "No podemos entender como no se han programado actividades para este importante colectivo de la ciudad ya que suele ser el sector más participativo y así, al ser excluido, se ha visto reflejada en la baja participación en las actividades programadas al no contar con ellos", ha dicho.

Por todo ello, el edil 'popular' ha aseverado que "la alcaldesa Milagros Tolón vuelve a suspender respecto a la programación de fiestas puesto que presentó un programa escaso de presupuesto, nulo de actividades juveniles, sin participación de los vecinos y de los grupos políticos y con muy poca publicidad. Los toledanos no se merecen unas fiestas tan flojas como las que han programado el equipo de Gobierno, ya que Toledo necesita unas fiestas a la altura de la ciudad".

Para concluir, Jiménez ha lanzado "un mensaje de esperanza" a los toledanos, ya que estas han sido las últimas Feria y Fiestas programadas por Milagros Tolón y su equipo de Gobierno.