Fuensalida.

Fuensalida.

Toledo INFRAESTRUCTURAS

Fuensalida apuesta por la eficiencia y la versatilidad con su próxima piscina climatizada

17 abril, 2018 13:32

Fuensalida contará pronto con un centro deportivo con piscina climatizada y desde el Ayuntamiento, el alcalde, Mariano Alonso, les ha enviado una carta a los vecinos informándoles del proyecto. Un complejo que se financiará en 15 años, pero que supondrá un avance para el municipio.

En la misiva, Alonso pone de manifiesto que tras cumplir con los requisitos económicos exigidos por el Ministerio de Hacienda,  estar avalados por los buenos resultados económicos (con superávit en las cuentas municipales desde 2012) y a pesar de que desde la Junta se han desmarcado de una instalación que debería ser cofinanciada por esta Administración, desde el Ayuntamiento se ha decidido seguir adelante con esta infraestructura tan demandada por los fuensalidanos.

Una instalación deportiva que "Fuensalida se merece y que puede afrontar y mantener. Un Centro Deportivo, moderno, sostenible, eficiente, y para todos", tal y como ha insistido el alcalde. Y es que, en una sociedad cada vez más orientada a la promoción del deporte y mejora de la salud, consideran desde el Consistorio que "hay que ofrecer soluciones novedosas velando por la sostenibilidad de los servicios que allí se presten". Por ello, la intención es que en un mismo recinto se pueda aunar una amplia oferta de actividades tanto acuáticas como deportivas. Según el Ayuntamiento se tratará de un lugar pensado para todos: "Nadadores, jóvenes, deportistas, mayores y especialmente familias".

Al mismo tiempo, se aumenta de este modo la rentabilidad económica.  No en vano, se considera que "la optimización de recursos ligados a una instalación moderna, sostenible, accesible y eficiente ofrecerá a los fuensalidanos una oferta muy completa y profesionalizada sin suponer un desequilibrio económico para las arcas municipales".

Principales características

 Para avalar la construcción de esta infraestructura, desde Fuensalida aportan una serie de datos en cuanto a sus costes y consumos. En principio, se trata de una instalación eficiente porque "la energía que se empleará será mitad biomasa y mitad gas natural, descartando opciones menos eficientes".

Además, será un centro polivalente que pretende ofrecer una gran variedad de servicios. Así, a la zona de piscina se unirán salas multidisciplinares y una zona de ocio. Respecto a la financiación de la obra, se llevará a cabo a través de una operación a 15 años, similar a la que se empleó para pagar los edificios de la Casa de la Cultura y de la Biblioteca.  

Por último, desde el Ayuntamiento consideran que esta infraestructura es la mejor alternativa, descartando "una instalación acuática temporal compuesta por una cubierta presostática desmontable". Esta posibilidad era menos eficiente y, aunque cumplió su función durante "más de una década", retomar esta alternativa no sería recomendable por factores técnicos como la alta inversión y las pérdidas anuales de 130.000 euros que se generarían.