Digital Castilla

Digital Castilla

Toledo SEMANA SANTA

FOTOGALERÍA | La Semana Santa de Quintanar de la Orden brilla a pesar de la lluvia

1 abril, 2018 08:54

Tras la recogida y espectacular procesión del Jueves Santo de 'Los Azotes', y a pesar de la suspensión de la Procesión del Viernes Santo del 'Silencio' o 'Santo Entierro'  y de 'Los Pasos' –según se consensuó y dio a conocer el presidente de la Junta de Cofradías, Santiago Añover- la Semana Santa de Quintanar de La Orden, catalogada de Interés Turístico Regional, prosigue, y todo apunta a que los quintanareños y visitantes disfrutaron más si cabe el paseo procesional de 'El Encuentro' con el gozo de la Resurrección.

Pero antes, este Sábado de Gloria, tuvo lugar la celebración de la Vigilia Pascual, a cuya finalización, dio comienzo la procesión del Encuentro, del Resucitado, desde el Templo Parroquial, portado por miembros de la Hermandad del Santo Sepulcro, y de la Virgen Dolorosa desde la Ermita de San Sebastián portado por miembros de la Cofradía de la Virgen de las Angustias. Así se pone fin, con chocolatada incluida, a una de las festividades de Semana Santa más arraigadas en la región. 

Jueves Santo

Pero toda la intensidad de la Semana Santa de Quintanar tuvo lugar la noche del Jueves Santo con la celebración de la Procesión de los Azotes. La Oración del Huerto, Beso de la Traición, Jesús Atado a la Columna, Jesús de Medinaceli, Cristo de la Humildad, Santa Marta, Tres Marías, San Juan y Virgen de la Soledad, fueron las imágenes y pasos que portaron las distintas cofradías participantes acompañados de sus respectivas agrupaciones musicales y bandas de cornetas y tambores, junto a la Banda Municipal.

El desfile procesional, marcado por un fuerte viento, estuvo presidido, por Víctor Manuel Madero, representante de la Junta de Cofradías, acompañado por un diácono parroquial, y como representación del Ayuntamiento, participaron, Vicente Botija, Laura Nieto y Begoña Molina, junto a otros miembros de la corporación municipal.

Viernes Santo

El Viernes Santo dio comienzo con el Sermón de Pasión, pronunciado por Francisco Aparicio, como acto previo al inicio de la procesión de la Campaná, con la Imagen de Jesús Nazareno, sin cruz y sin corona de espinas, portado por miembros de la Cofradía y con el resto de cofrades, haciendo sonar campanillas, camino de la Plaza del Ayuntamiento, donde aguardaba el paso de Jesús ante Pilatos, donde tuvo lugar la lectura de la Sentencia a cargo de uno de los pregoneros de la Semana Santa, Zacarías Lopez-Barrajón.

Finalizada ésta, Jesús Nazareno, cambió su túnica blanca por la túnica morada, fue cargado con la cruz e impuesta la Corona de Espinas. Jesús ante Pilatos, Jesús Nazareno, el Paso de las Siete Palabras, Tres Marías, Santa Marta y San Juan, junto a la restaurada Virgen Dolorosa, fueron los pasos participantes, presidiendo la procesión Miguel Ángel Rodríguez, como representante de la Junta de Cofradías, acompañado del Diácono Parroquial, y por el alcalde Carlos Madero, Jesús Mariano Villena, concejal de Deportes, Begoña Molina, concejal del equipo de Gobierno y otros miembros de la corporación.

Sin embargo, debido a las circunstancias meteorológicas de lluvia, el desfile procesional tuvo que ser suspendido en mitad del recorrido, viéndose obligadas las Cofradías a retornar a la iglesia para preservar la integridad de las imágenes. Ya por la tarde y tras la Celebración de los Oficios, a las 19:30 horas, tras la reunión de miembros de la Junta de Gobierno de la Junta de Cofradías, junto a los presidentes de las Cofradías y Hermandades participantes en la Procesión del Silencio y el Sargento de la Policía Municipal, acordaron la decisión de suspender la procesión por la amenaza de lluvia y para preservar el valioso patrimonio.