Digital Castilla

Digital Castilla

Toledo DESAYUNO INFORMATIVO EN TOLEDO

El ministro Catalá abre la puerta a romper los vínculos que unen política y justicia

12 diciembre, 2017 11:14

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha abogado por dotar de mayor transparencia algunos mecanismos del sector en España que pasen por "romper vínculos" con la política de cara a "mejorar la percepción de independencia" que la sociedad tiene del sistema.

Así lo ha puesto de manifiesto durante un desayuno informativo organizado en Toledo por el diario La Tribuna, donde ha propuesto dotar de "mayor transparencia" el sistema de elección de vocales del Consejo General del Poder Judicial, así como "regular el trasvase de personas que puedan pasar de la judicatura a la política".

"Hoy los parlamentos autonómicos designan con una cuota a un magistrado. Ese sistema pudo tener sentido en el inicio de la democracia, pero no es necesario hoy", ha puesto como ejemplo.

En este sentido, ha defendido reformas en los estatutos que regulan el Ministerio Fiscal para que "pueda tener más autonomía y capacidad de decisión respecto al Poder Ejecutivo", reformas que están en la agenda del Gobierno.

Seis ejes de futuro

Este extremo ha sido uno de los "seis ejes" que necesita el sistema judicial en España que Catalá ha desgranado durante su intervención.

En esta lista ha incluido la necesidad de aumentar los recursos para "fortalecer la seguridad jurídica" o conseguir "más agilidad" en el funcionamiento de la administración de la justicia mediante la potenciación del arbitraje o las reformas de las leyes de Enjuiciamiento Civil y Criminal.

Potenciar el uso de las nuevas tecnologías --que espera que estén implantadas en todos los partidos judiciales en el primer semestre de 2018-- o conseguir mayores niveles de transparencia son otros de los retos que Catalá ha planteado para el futuro del sistema.

El ministro de Justicia ha incluido dentro de las reformas a acometer en el futuro la posibilidad de cambiar la normativa concursal, no vía cambio legislativo, sino elaborando un texto refundido que "ordene y sistematice la norma vigente del año 2003".

El valor de la "certidumbre jurídica"

Según ha dicho Catalá, la "certidumbre jurídica" en un momento histórico como éste "desempeña un papel estratégico y es la mejor vacuna para alejar los fantasmas de la deslocalización, el ostracismo, el miedo o la indiferencia de los inversores".

En su opinión, todos los agentes económicos colocan a esta certidumbre jurídica como un "factor clave" para el desarrollo económico.

En España, ha defendido, "siempre se ha tenido clara la importancia de la seguridad jurídica", algo que en su opinión se hizo valer en los momentos "más duros" de la crisis.

Tras recordar que el Gobierno de Mariano Rajoy "fue criticado" por sus reformas fiscales, laborales o energéticas, ha asegurado que fueron medidas que se tuvieron que tomar para poder colocar ahora a España "en el lugar que está, creando empleo y creciendo al 3%" y con opciones de llegar a 20 millones de trabajadores en 2019.

"Y cuando hablamos de creación de empleo, hablamos del Estado del Bienestar. Eso es lo que estamos haciendo desde el Gobierno en los últimos años. Y lo estamos haciendo desde las reformas, sabiendo que España es un ejemplo", ha celebrado.

Catalá ha hablado de la "calidad" que han de tener las marcas para ser competitivas, un concepto en el que España "ha trabajado", conocedora de que esa marca se logra "con mucho esfuerzo y con las reformas desarrolladas". En todo caso, ha dicho que sería una equivocación pensar que se ha vuelto a los estándares de antes de la crisis.

"Ajustes" en la Constitución

El ministro de Justicia también ha dicho que la Constitución "puede necesitar algún ajuste" aunque tiene "una larga vida por delante", si bien ha enfatizado que si la reforma que "algunos" plantean es "para cambiar el modelo" de la Carta Magna, el PP "nunca va a estar" en esa negociación.

A preguntas de los asistentes, Catalá ha dicho que los que defienden "con vehemencia" esta reforma todavía no han dicho "para qué" quieren llevarla a cabo.

"Hay que ver para qué se reforma. Cuando alguien dice que es para recoger a todas las comunidades autónomas o modificar el orden sucesorio de la Corona, no está mal, pero no son cambios estructurales importantes", ha señalado.

Catalá ha dicho que desconoce "cuáles son las necesidades relevantes y trascendentes" a las que algunos se refieren y que podrían motivar "el cambio de la norma fundamental y el pilar del modelo de convivencia" en España.

Descarta ilegalizar partidos en Cataluña

De igual modo, ha descartado que desde el Gobierno se vaya a impulsar ningún proceso de ilegalización de partidos independentistas, poniendo en valor que "la grandeza de la democracia" es que da cabida a este tipo de formaciones "siempre que sea respetando las normas de convivencia".

A preguntas de los asistentes, ha considerado además que la "normalidad estatutaria" ha quedado restablecida en Cataluña.

En su opinión, al analizar lo ocurrido en Cataluña en los últimos meses hay que dejar claro que "se ha producido un intento de unos pocos de arrebatar a la mayoría la certeza que da el Estado de Derecho para dejarla a la intemperie de la arbitrariedad".

Y todo ello, según ha dicho, "vulnerando la Constitución, el Estatuto de Autonomía, desobedeciendo al Tribunal Constitucional e incumpliendo las sentencias de los tribunales".

Para Catalá, "el peor negativo de la foto actual es que se han ido 2.700 empresas de Cataluña y han caído las ventas, el negocio hotelero y las inversiones".

"No será fácil que vuelvan las empresas, sobre todo si algunos siguen con discursos tóxicos de equidistancia populista sólo reconocidos por la ultraderecha xenófoba europea", ha añadido.

Espera un "Gobierno constitucionalista"

Sobre el proceso electoral en Cataluña, se ha mostrado confiado en que de las urnas salga un resultado que "posibilite un Gobierno que de manera lógica defienda la Constitución, el Estatuto de Autonomía y la seguridad jurídica".

"Hay que confiar en eso. Me quedo con que al final el Estado de Derecho ha prevalecido, y la seguridad jurídica está vigente hoy en Cataluña", ha asegurado.

Lo que toca ahora, según el ministro, es "trabajar para que Cataluña "vuelva a ser lo que tantos años ha sido: una tierra próspera, competitiva, solidaria e integradora".

Tirado ve a Catalá como "un político con robustez intelectual"

Por su parte, el vicepresidente segundo de las Cortes de Castilla-La Mancha y secretario general del PP en la región, Vicente Tirado, ha puesto en valor la figura del ministro de Justicia, Rafael Catalá, resaltando de él que se trata de un político de "robustez intelectual" en un contexto histórico en el que los 'ninis' "se acercan a la política".

Tirado, que ha sido el encargado de presentar a Catalá en este encuentro, ha recordado cómo cuando Catalá fue nombrado ministro en sustitución de Alberto Ruiz Gallardón al frente de la cartera de Justicia, se le llamó "tecnócrata", a lo que ha sumado que se trata de un político "que aporta valor añadido".

Tirado, en alusión a la condición de diputado por de Cuenca de Catalá, le ha dicho al ministro que "no sólo la gente de Cuenca, sino todos los castellano-manchegos, se sienten orgullosos" de que represente a la provincia.

"Es una persona de equipos, que sabe aprovechar lo mejor de cada uno de los que trabajan con él. Sabe sacar lo mejor de todos y cada uno de los que trabajan con él para que la justicia en España sea una materia referente en cuanto a un Estado de Derecho", ha afirmado Tirado.

Para el 'número dos' de los 'populares' castellano-manchegos, Catalá es "un caballero de la política que sabe defender los intereses de los ciudadanos con determinación, pero con formas exquisitas". "Aporta valor añadido a Cuenca y a Castilla-La Mancha", ha finalizado.

La respuesta de Mora (PSOE)

El diputado del PSOE de Castilla-La Mancha Fernando Mora ha salido al paso de las manifestaciones del secretario general del PP regional, Vicente Tirado, quien resaltaba el valor de la figura del ministro de Justicia, Rafael Catalá, frente a los 'ni-nis' de la política.

En este sentido, ha replicado que el verdadero 'ni-ni' es el propio ministro, ya que pese a ser diputado por la provincia de Cuenca, "ni está, ni se le espera".

Igualmente, ha indicado que los diputados del Grupo Popular también son unos 'ni-nis' de la política porque "ni estudian ni trabajan, como ha quedado en evidencia con las enmiendas chapuceras que han presentado a los presupuestos, que son en su gran mayoría copia de las presentadas en los proyectos anteriores".