Digital Castilla

Digital Castilla

Toledo CONCENTRACIÓN DE UN CENTENAR DE PERSONAS

Indignación y protesta en Talavera por el abandono del tren convencional y su mal funcionamiento

9 junio, 2017 17:26

Cerca de un centenar de personas se han concentrado este viernes junto a la estación del tren de Talavera de la Reina (Toledo), convocados por el Comité de Empresa de Adif-Toledo (CCOO, UGT y SCF), para reclamar la necesidad urgente de mejoras y modernización de la línea Madrid-Talavera, así como denunciar la situación de abandono de la estación en la ciudad.

Así lo ha manifestado el presidente del Comité de Empresa de Adif, Enrique Clavero, en declaraciones a los periodistas, al criticar el cierre continuo de estaciones en la línea entre Madrid y Extremadura, en la que se incluye Talavera, lo que está provocando importantes retrasos por la falta de enlaces.

En este sentido, Clavero ha puesto de manifiesto el "estado deplorable y lamentable" de las infraestructuras ferroviarias, con multitud de señales de limitaciones de velocidad que están provocando que el tráfico tarde en llegar a Madrid "media hora más que hace 17 años", algo que ha calificado de "escándalo".

También ha aprovechado para criticar la situación de la estación de tren de Talavera que ni siquiera tiene un servicio de cafetería, ni marquesina para los viajeros que esperan junto la vía, como tampoco zona de aparcamiento ni autobús nocturno. "Es la peor estación de toda la línea", ha indicado.

Inversiones públicas

Por ello, desde el Comité de Empresa de Adif han exigido inversión pública a los gobiernos para acometer además el desdoblamiento de la vía, su electrificación y que "Talavera pueda tener un ferrocarril moderno".

A este respecto, ha defendido un tren rápido que circule a 220 kilómetros por hora, para conectar Talavera con Madrid en 40 o 45 minutos, y que permita el paso de mercancías. En su opinión, "Talavera no se merece los alcaldes que ha tenido ni el engaño continuo al que someten a los ciudadanos", ya que los servicios ferroviarios son "pésimos", en parte debido a que el material que llega es "anticuado", lo que está produciendo averías y entre 25 y 28 retrasos.

Clavero ha apuntado que están a la espera de la visita del ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, a Talavera para que les explique "qué es lo que tiene pensado hacer en la ciudad", cuando tanto solo han presupuestado 2,5 millones de euros para un estudio más entre Pantoja y Plasencia, de un tren de altas prestaciones.