Digital Castilla

Digital Castilla

Toledo LOS VECINOS CIFRAN SU RETIRADA EN 14 MILLONES DE EUROS

Alerta por la aparición de más amianto en Toledo: "Los niños son los que más expuestos están"

2 mayo, 2017 12:10

La Asociación de Vecinos El Tajo ha protagonizado este martes una nueva edición de las 'Ruedas de prensa ciudadanas' impulsadas por el Grupo Parlamentario de Podemos, donde en voz de su coordinadora y vicecoordinadora, Gema Ruiz y Sonia Méndez, respectivamente, ha denunciado que el Gobierno autonómico no está tomando medidas para retirar las cerca de 90.000 toneladas de restos de amianto y fibrocemento del vecindario, para lo cual habría que invertir cerca de 14 millones de euros, según información recibida de la Junta.

En esta rueda de prensa, ambas dirigentes de la Asociación de Vecinos han puesto el acento en que ya no son solo nueve los focos de amianto, sino que han ido apareciendo más, y en algunos casos incluso a solo 30 metros de zonas habitadas.

"En la calle Laguna de Arcas han aparecido nuevos restos. La Junta dice que la parcela no es suya y el Ayuntamiento nos dice que sí es de la Junta. Están confundiendo a la ciudadanía", ha criticado Méndez.

Sobre el gasto en la retirada, han detallado que la intención del Gobierno es hacer pagar a los propietarios particulares de las fincas, "pero solo uno de esos propietarios ha hecho caso al requerimiento, precisamente el que menos tiene".

Voto en contra del PSOE


El secretario general de Podemos en la región, José García Molina, ha acompañado a las dos portavoces vecinales en rueda de prensa, y ha recordado que en el fallido proyecto de ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma su grupo político ya exigió vía enmienda 500.000 euros para comenzar a retirar los restos que más afectan a la población.

"Y el PSOE la votó en contra. Ellos nunca han tenido intención de retirar el amianto, solo han tenido escarceos y propuestas de sellado que son insuficientes, pero eso no es la solución", ha lamentado.

En este punto, ha avanzado que si hubiera que volver a negociar unos presupuestos, desde Podemos seguirán exigiendo partidas específica para comenzar con los trabajos de retirada, de 500.000 euros "o quizá de más".

"Hay gobiernos que niegan la realidad, y hay gobiernos que persisten en judicializar la política. Eso se lo presuponía al PP, pero parece que también pasa con éste Gobierno. Pero negar los problemas es todavía más torpe", ha afeado García Molina.

Quedan muchos restos


Gema Ruiz ha comenzado su intervención agradeciendo a Podemos por la cesión de esta rueda de prensa para alertar sobre este asunto, al tiempo que ha querido dejar claro que no representan a ningún partido político sino "a los vecinos del barrio".

Ha explicado que a día de hoy hay un cementerio de 90.000 toneladas de amianto de la antigua fábrica de Ibertubo, que lo tenía como materia prima. Cuando fue prohibido el 15 de diciembre de 2002, según ha dicho, la fábrica "tenía muchos restos sólidos y lodos con amianto, y de manera irresponsable y descontrolada se fue deshaciendo de ellos en el barrio en localizaciones diversas, en particulares, viales y caminos y en el arroyo Ramabujas, que desemboca en el maltratado río Tajo".

"Ninguna administración puso coto a esa actividad, que no podía pasar inadvertida. Había camiones que iban a diario a depositar dichos restos. El amianto es un gran desconocido, pero sí sabemos que es cancerígeno, tal y como ha dicho la Organización Mundial de la Salud", ha afirmado.

Ruiz ha vuelto a criticar la "pasividad" de las administraciones, poniendo de manifiesto que ahora los vecinos están "enfadados" por ello.

¿Sellado o retirada?


De su lado, la vicecoordinadora de la Asociación, Sonia Méndez, ha recordado que tras hablar con el consejero de Agricultura y Medio Ambiente, Francisco Martínez Arroyo, se les informó de que la alternativa ahora era sellar los nueve depósitos de amianto y no retirarlos.

Ha hecho alusión a las declaraciones del consejero de Sanidad castellano-manchego, Jesús Fernández, en las que hace unos días aseguraba que no había riesgo para la salud. "Llevamos meses pidiendo una reunión casi a diario, y él nos remite al director general de Salud Pública, al que ya le pedimos un estudio epidemiológico".

Ahora, la reclamación pasa por una radiografía de tórax y una consulta neumológica específica para los vecinos. "Pedimos que se tomen esas medidas para toda la vecindad", ha dicho, explicando que los afectados pueden ser trabajadores o familiares, si bien faltaría por examinar a los vecinos.

Según ha dicho, han explicado a la Junta que las enfermedades derivadas del amianto pueden tener una latencia de unos 20 años, por lo que reclaman "prevención", tras lo que ha recordado que ya son 12 años desde que el amianto está en el Polígono.

"Se está incumpliendo la ley que obliga a poner en marcha protocolos cuando hay riesgo. Las administraciones nos insisten en que tengamos paciencia, pero ya estamos hartos. Queremos una retirada, y no un sellado", ha lamentado, añadiendo que el problema esgrimido por las administraciones para rechazar la retirada "es económico".

Igualmente, ha dicho al respecto de la opción de sellado que "incluso hay montañas de residuos de hasta 10 metros de alto", por lo que ha pedido explicaciones sobre cómo pretenden acometer dicho sellado.

Un año sin reunirse


Gema Ruiz ha vuelto a tomar la palabra para alertar de que va a cumplirse un año desde la última reunión de la Comisión que estudia el caso.

Por ello, insiste en dar a conocer "la importancia" de este vertido "de la manera más objetiva posible", para lo cual han recurrido incluso a expertos que han detallado la problemática a la que se enfrenta el barrio debido a este vertido.

"No queremos seguir luchando otros 13 años más. Los niños son los que más expuestos están. Exigimos desde aquí a las administraciones que se coordinen y que por favor de una vez retiren todo el amianto de la ciudad", ha finalizado.