Imagen de vehículos apilados en Valdeaveruelo.

Imagen de vehículos apilados en Valdeaveruelo.

Guadalajara

Más de 110 incidencias en la provincia de Guadalajara por las intensas tormentas de esta madrugada

Los municipios más afectados han sido Guadalajara capital, Torrejón del Rey, Azuqueca de Henares y Valdeaveruelo.

Más información: La Aemet alerta de un cambio de tiempo en Castilla-La Mancha: tormentas y lluvia en estas zonas

Publicada
Actualizada

Las intensas lluvias y tormentas que se han formado en la madrugada de este viernes han dejado más de 110 incidencias en la provincia de Guadalajara. Los municipios más afectados han sido Guadalajara capital, Torrejón del Rey, Azuqueca de Henares y Valdeaveruelo, donde la fuerza del agua ha arrastrado varios vehículos.

La mayoría de incidencias han tenido que ver con inundaciones de garajes, bajos, locales y calles que no han dejado daños personales.

El 112 Castilla-La Mancha ha informado a EL ESPAÑOL-EL DIGITAL CLM que los primeros avisos se produjeron a las 00:32 horas en Azuqueca de Henares y se fueron sucediendo en estos cuatro puntos hasta la 1:36 horas en Torrejón del Rey, última localidad a la que afectó la tormenta.

Las llamadas de los vecinos afectados se sucedieron hasta cerca de las 4:00 horas de la mañana.

En el conteo de incidencias, Azuqueca de Henares fue el municipio más afectado con 41 incidentes seguido de Torrejón del Rey con 38. En Guadalajara capital se produjeron 22 y en Valdeaveruelo 11, según los datos que ha ofrecido el servicio de emergencias.

En Valdeaveruelo, una pequeña localidad de poco más de 1.200 habitantes, la intensidad de las lluvias ha provocado riadas y el arrastre de varios coches.

El presidente del PP de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, ha urgido a "los gobiernos de España y Castilla-La Mancha se pongan a disposición de la comarca para colaborar en la vuelta a la normalidad".

Avisos amarillo y naranja

De cara a este viernes, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) va a activar avisos amarillos y naranjas por temperaturas de más de 40 grados y tormentas en toda la región a excepción de la Serranía de Guadalajara.

Las comarcas en las que se esperan los valores más altos -nivel naranja- son el Valle del Guadiana y las Sierras de Alcudia y Madrona, en Ciudad Real, aunque en el resto de esta provincia y en la de Toledo también se prevén máximas de 38-39 grados.

Respecto a Albacete, Cuenca y Guadalajara, la Aemet apunta a que los termómetros podrían llegar a los 36 grados.

Mientras, el único aviso activado por tormentas de viento y granizo afectará a las Parameras de Molina (Guadalajara).