Una mujer se protege de una tormenta de verano. EFE
La Aemet alerta de un cambio de tiempo en Castilla-La Mancha: tormentas y lluvia en estas zonas
El calor seguirá siendo protagonista, pero la llegada de un frente dará lugar a un giro meteorológico a partir de este jueves.
Más información: Llega un cambio de tiempo total a España en las próximas horas: hasta 5 ºC menos según Aemet y 50 l/m2 de lluvia en estas zonas
Castilla-La Mancha encara los próximos días bajo la influencia de un tiempo cambiante. El calor seguirá siendo protagonista, pero la llegada de un frente traerá también tormentas y un ligero descenso térmico en algunos puntos de la región, sobre todo de cara al fin de semana.
Este jueves, el calor se mantendrá en valores muy elevados, especialmente en el centro y sur peninsular. En amplias zonas de Castilla-La Mancha, los termómetros volverán a superar los 38 °C y podrían alcanzar los 40 °C en puntos de las provincias de Toledo y Ciudad Real, que permanecerán en aviso naranja por altas temperaturas.
Mientras tanto, Albacete, Cuenca y Guadalajara se esperan chubascos y tormentas que localmente podrían ir acompañados de granizo y rachas fuertes de viento, por lo que estas provincias estarán bajo aviso amarillo por fenómenos tormentosos.
El viernes continuará el ambiente caluroso, con cielos que permanecerán en general despejados o con intervalos de nubes que crecerán por la tarde. No se descartan nuevas tormentas aisladas, sobre todo en el nordeste de la región.
Las temperaturas seguirán siendo muy altas. Toledo y Ciudad Real mantendrán el aviso naranja por calor, y el resto de provincias estarán en amarillo. En Albacete se espera que las mínimas bajen ligeramente, dando algo de tregua durante la madrugada.
Chubascos y tormentas
Con la llegada del sábado, se mantendrá el calor, aunque se espera un ligero descenso de las máximas en el tercio occidental de Castilla-La Mancha. Durante la tarde, crecerán nubes de evolución, sobre todo en la mitad oriental, que podrían dar lugar a chubascos y tormentas, aunque más dispersas y menos intensas que días anteriores. Albacete, Cuenca y Toledo seguirán en aviso amarillo por temperaturas elevadas.
El domingo continuará esta dinámica, con cielos poco nubosos durante la mañana y nubes de evolución por la tarde, que podrían dejar tormentas, especialmente en zonas de sierra y en la mitad oriental de la comunidad. Las temperaturas mínimas podrían descender ligeramente en zonas de La Mancha y el nordeste, mientras que las máximas apenas variarán.
Llegada de un frente
A nivel nacional, la llegada de un frente favorecerá un descenso térmico notable en el norte peninsular, donde el calor será más llevadero el fin de semana, mientras que el centro y sur -incluida Castilla-La Mancha- seguirán registrando valores muy altos, especialmente en los valles del Tajo, Guadiana y Guadalquivir.
Además, las noches seguirán siendo muy cálidas en amplias zonas del interior peninsular y el Mediterráneo, donde en algunos lugares no se bajará de los 25 °C, dejando noches tórridas en ciudades como Toledo, Madrid o Alicante.
El fin de semana también traerá inestabilidad y tormentas localmente fuertes en el tercio norte y cuadrante noreste, que podrían dejar lluvias intensas, granizo y rachas de viento. En Castilla-La Mancha, las tormentas serán más probables en la mitad oriental, aunque no se descartan episodios puntuales en el resto del territorio.