Ana Guarinos, alcaldesa de Guadalajara

Ana Guarinos, alcaldesa de Guadalajara

Guadalajara FESTIVAL DE CINE COMPROMETIDO

El festival de cine pega el portazo y se va de Guadalajara con críticas a la alcaldesa Guarinos

El Festival de Cine Comprometido de Guadalajara se traslada a Azuqueca de Henares tras el "abandono" del Ayuntamiento de la capital.

13 marzo, 2024 08:43

Cinefilia, organizadora del Festival de Cine Comprometido de Guadalajara (Fescigu) con 21 años de antigüedad, ha decidido el traslado de este evento a la ciudad de Azuqueca de Henares "tras el abandono por parte del Ayuntamiento de Guadalajara", y el hecho de que la alcaldesa, Ana Guarinos, haya dejado sin convenio al Festival.

La organización, según ha informado en un comunicado, ha encontrado un nuevo emplazamiento en Azuqueca de Henares, cuyo Ayuntamiento "ha puesto todas las facilidades para la reubicación del festival" y su alcalde, Miguel Óscar Aparicio, "se ha mostrado encantado de acoger el evento".

El director del Fescigu, Luis Moreno, ha señalado que aunque asistieron al pleno del Ayuntamiento del 1 de marzo para hacer una pregunta a la primera edil sobre las razones para eliminar el convenio de los presupuestos, no fue ella, sino el concejal de Cultura, Javier Torquero, quien contestó con unos argumentos que "son la constatación de que no hay ninguna voluntad por parte del Ayuntamiento de apoyar el Fescigu. Se excusan con argumentos falsos y datos distorsionados, y muestran cómo la cultura no le interesa a este concejal; solo parece interesarle hacer negocio con el Auditorio Buero Vallejo".

"Todo esto demuestra una miopía cultural desbordante. El Fescigu nunca ha supuesto un coste al Ayuntamiento, sino un regalo único. Eran cinco días de programación, desde las 9 de la mañana hasta las 12 de la noche, con una inversión irrisoria para las arcas municipales. Cada edición más de 6.000 alumnos asistían a nuestras sesiones de Infancine y Juvencine. Hemos dado visibilidad al trabajo y la aportación de muchas ONGs y asociaciones, hemos sacado a la luz temas sociales sobre los que merece la pena reflexionar. Todo esto no lo ven Toquero ni Guarinos. No lo ven, porque no lo quieren ver", concluye Moreno.

Azuqueca de Henares será ahora la sede del festival, desde donde también contará con el apoyo de la Diputación Provincial y el Gobierno de Castilla-La Mancha, que han visto "con buenos ojos este cambio de ubicación, que salvará al festival de su cierre".

El Ayuntamiento responde

Por su parte, el primer teniente de alcalde y concejal de Cultura, Javier Toquero, ha justificado la decisión del Ayuntamiento de Guadalajara de no conceder este año la subvención al Festival Fescigu en que la Concejalía no tiene suficiente crédito para disponer de estos 50.000 euros que se le venían concediendo a la asociación.

"Si el anterior equipo de Gobierno -cuando gobernaba el socialista Alberto Rojo- le aportaba 50.000 euros a esta asociación, pues bueno, este equipo de Gobierno no está en la obligación de mantener esta concesión", ha recalcado Toquero a preguntas de los periodistas durante una comparecencia ante los periodistas.

Así, tras la decisión de Cinefilia, organizadora del Festival de Cine Comprometido de Guadalajara (Fescigu), de trasladar este evento a la ciudad de Azuqueca de Henares a raíz de que el Ayuntamiento haya decidido no renovar este año el convenio al Festival, el primer teniente de alcalde ha dicho haberse enterado de la misma por la prensa, y que, no obstante lo entendía.

"Lo entiendo, es lógico y es su decisión", ha remarcado, deseándoles que encuentren en la localidad vecina suficiente público y atención del Ayuntamiento para poder seguir celebrando allí su festival.