La fachada del Ayuntamiento de Albendiego (Guadalajara).

La fachada del Ayuntamiento de Albendiego (Guadalajara).

Guadalajara

Un alcalde de Guadalajara cambia las banderas de España y Castilla-La Mancha por una de Palestina

El PSOE pide "que se devuelvan los emblemas del Estado al lugar donde deben situarse".

15 febrero, 2024 13:58

En la fachada del Ayuntamiento de Albendiego, un pequeño pueblo de la provincia de Guadalajara, no ondean las banderas de España y de Castilla-La Mancha. En su lugar, el alcalde Mario Javier Gallego, de Unidas Podemos, ha decidido que cuelgue una enseña de Palestina, como muestra de apoyo a este territorio que está en guerra con Israel.

De ello ha dado cuenta el PSOE de Guadalajara, que ha recordado que el Consistorio de Albendiego "está incumpliendo la ley que les obliga a hacer ondear en un lugar preferente" tanto la bandera nacional como la de la comunidad autónoma.

El secretario de Organización de los socialistas guadalajareños y alcalde de Marchamalo, Rafael Estaban, ha asegurado: "Queremos que se devuelvan los emblemas del Estado al lugar donde deben situarse en el municipio, ya que su presencia viene a plasmar y recordar que las instituciones, tanto estatal, autonómica como local, son quienes representan a la ciudadanía".

Esteban ha recordado que es una ley del año 1981 que regula el uso de la bandera de España y de otras enseñas, estableciendo la obligatoriedad de que la insignia nacional se sitúe en los edificios de la administración central, institucional, autonómica, provincial y municipal. En su artículo cuarto, incluso, se establece que las comunidades autónomas que en sus estatutos reconozcan una bandera propia ha de utilizarse junto a la española en los edificios civiles de su ámbito territorial.

"La bandera es un símbolo de todos los valores expresados en la Constitución Española que nos representa a todos", ha subrayado el dirigente socialista.