Denuncian el sufrimiento atroz de una vaca en un encierro en Tendilla (Guadalajara)

Denuncian "el sufrimiento atroz de una vaca" en un encierro en Tendilla (Guadalajara)

Guadalajara DENUNCIA PÚBLICA

Se hace viral este vídeo del "sufrimiento atroz" de una vaca en un pueblo de Castilla-La Mancha

Indignación ciudadana por lo ocurrido con el animal en unas fiestas de Guadalajara.

29 octubre, 2023 13:33

Un video colgado y viralizado en varias redes sociales en el que se ve a una vaca semiapoyada y con claros signos de un "sufrimiento atroz" durante la realización de un encierro por las calles de Tendilla (Guadalajara), ha causado una importante indignación ciudadana, según ha informado este domingo la Fundación Franz Weber.

En una nota difundida este domingo, esta ONG denuncia "el sufrimiento atroz del animal ante la impávida mirada de las personas participantes y espectadoras, entre ellas varias personas menores de edad, que pudieron comprobar cómo el animal mostraba síntomas de dolor, mientras nadie hacia absolutamente nada, como se desprende de las imágenes", grabadas el pasado 7 de octubre.

La Fundación Franz Weber critica que no es la primera vez que la localidad está en el punto de mira, dado que el pasado mes de septiembre también se divulgaron videos sobre la presunta muerte de un toro en este municipio de la Alcarria.

Presencia de niños

Los naturalistas han advertido, especialmente, sobre la presencia de niños, "ya que este tipo de contextos contribuye a insensibilizarlos frente al maltrato animal, normalizando su exposición a la violencia".

Y, en este contexto, recuerdan que el Comité de los Derechos del Niño ha advertido a España acerca de la participación o presencia de personas menores de edad en cualquier acto taurino, recomendando en 2018 alejarlos de los mismos, indicación que, hasta el momento, no han seguido ni la Junta ni el Gobierno central.

En agosto de 2023, a partir del ‘Comentario General nº26’, el mismo Comité pidió a todos los Estados parte medidas legislativas para evitar la exposición de estos colectivos poblacionales a la violencia familiar, incluyendo también la violencia sobre animales en el mismo párrafo.

Por todo ello, la ONG considera que la Junta de Castilla-La Mancha "debería estudiar las imágenes para evaluar si este contexto cumple a rajatabla con el marco normativo y si tenía constancia de lo sucedido en Tendilla a principios de mes".