Encuentran 24 perros en pésimas condiciones en Guadalajara

Guadalajara

La perrera de los horrores: rescatan a 24 perros entre heces y orín en Guadalajara

Estaban hacinados en un habitáculo de 60 metros cuadrados sin luz natural ni ventilación.

28 julio, 2023 10:43

Los agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona) ha rescatado a 24 perros que se encontraban en pésimas condiciones higiénico-sanitarias en la localidad de Zaorejas (Guadalajara). Los canes vivían hacinados en una leñera de 60 metros cuadrados sin ventilación, sin luz solar y con el suelo repleto de heces y orín.

Así lo ha denunciado la Guardia Civil de Guadalajara en una nota de prensa donde explica que el pasado 17 de junio agentes del Seprona de Orea se dispusieron a inspeccionar un corral anexo a una vivienda en Zaorejas donde sospechaban que podía haber animales en malas condiciones.

Cuando accedieron al inmueble junto al dueño, los agentes constataron que en una leñera cerrada de 60 metros cuadrados vivían hacinados 24 perros, algunos de ellos cachorros. 

Perros hacinados en Guadalajara.

Perros hacinados en Guadalajara.

Los agentes destacan que los animales vivían en una condiciones lamentables "tanto desde el punto de vista higiénico-sanitario como desde las propias necesidades fisiológicas y etológicas de los animales", destaca la Guardia Civil.

De esta manera, levantaron un acta de inspección donde se consignaron sendas infracciones a la Ley de Bienestar, Protección y Defensa de los animales de Castilla-La Mancha por la carencia de núcleo zoológico, la carencia de identificación de los animales y la carencia de la administración de los tratamientos sanitarios obligatorios, así como la falta de las condiciones higiénico-sanitarias requeridas.

Igualmente, los hechos han sido notificados a los facultativos veterinarios de la Oficina Comarcal Agraria de Molina de Aragón para la valoración posterior del estado zoosanitario de dichos animales.

Con la modificación del Código Penal se han incorporado al delito de maltrato animal nuevas agravantes que permiten la imposición de penas más graves y que permiten adoptar, así mismo, medidas como el cambio sobre la titularidad y cuidado del animal.