Imagen de archivo de una capea en Castilla y León.

Imagen de archivo de una capea en Castilla y León.

Guadalajara

Denuncian unas capeas ilegales en un pueblo de Guadalajara: alcohol y toreo sin fotos ni vídeos

Una fuerte cogida a una joven hizo que denunciasen estos eventos a la Asociación Guadalajara Antitaurina. 

17 abril, 2023 14:51

La Asociación 'Guadalajara Antitaurina' ha denunciado la celebración de capeas clandestinas en el municipio de Fuentelencina. En concreto, expresan que en una finca de la localidad se organizan "numerosos eventos taurinos a puerta cerrada con el aparente consentimiento de las autoridades, pese a no tener permiso para este tipo de festejos".

Según relatan, la actividad se publicita en grupo herméticos de Whatsapp, cobran entrada, suministran barra libre de alcohol y programan sueltas de reses, incluyendo en los carteles de publicidad el escudo del Ayuntamiento.

Tal y como expresan desde la organización, fue una cogida a una joven la que precipitó el contacto con ellos para revelar "un secreto a voces". Esta mujer pasó una noche hospitalizada tras sufrir un fuerte traumatismo en la cabeza, rotura del tabique y sutura en un ojo. Cabe destacar que algunos de los participantes en el acto señalaron a la joven como la "única responsable del incidente, diluyendo la responsabilidad de los organizadores".

Cartel de una de las capeas. Foto: Guadalajara Antitaurina.

Cartel de una de las capeas. Foto: Guadalajara Antitaurina.

"Ni fotos ni vídeos"

En la finca en la que se organizan estos eventos, que cuenta con un pequeño ruedo, se cría ganado bovino y se sueltan reses "para todo aquel que desee desquitarse con un animal". Solo existe una estricta norma: "No realizar fotos ni vídeos del interior una vez comenzada la jornada".

Según la Asociación, los organizadores se lucran con hasta 3.000 euros al día por satisfacer las pasiones taurinas de los que allí acuden.