Así es el desconocido edén de Guadalajara a solo dos horas de Madrid

Así es el desconocido edén de Guadalajara a solo dos horas de Madrid

Guadalajara

Así es el desconocido edén de Guadalajara a solo dos horas de Madrid

El paraje ha sido declarado como Monumento Natural en la red de espacios protegidos y cuenta con una superficie de 790 hectáreas.

13 abril, 2023 13:25

En los términos municipales de Campisábalos y Somolinos se encuentra uno de los espacios naturales protegidos menos conocidos de la Sierra Norte de Guadalajara. Este singular paraje, que se encuentra atravesado por la carretera CM-110 y conecta Alcolea del Pinar con la provincia de Segovia, ha sido declarado en 2022 como Monumento Natural en la red de espacios protegidos por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, con una superficie de 790 hectáreas.

Esta figura de protección está reservada a “los espacios o elementos de la naturaleza constituidos básicamente por formaciones de notoria singularidad, rareza o belleza, que merecen ser objeto de una protección especial”. Además, también está integrado en la Red Natura 2000, dentro del LIC (Lugar de Interés Comunitario) “Sierra de Pela”, ha informado la Asociación Adel Sierra Norte Guadalajara en nota de prensa.

Por todo ello, no hay duda que se trata de un lugar de singular belleza e importancia, que está compuesto por dos elementos bien diferenciados: El primero es la Sierra de Pela y, el segundo, la laguna de Somolinos, pero a efectos de protección están incluidos ambos en el mismo espacio protegido.

Sierra de Pela.

Sierra de Pela.

La Sierra de Pela es un macizo rocoso de naturaleza calcárea, en el que la dinámica fluvial de los arroyos de los que se nutre el río Bornova en su nacimiento han originado escarpes rocosos de gran belleza que albergan una importante biodiversidad.

En esas zonas altas de páramos, que pueden alcanzar algo más de los 1.500 metros de altitud, se pueden encontrar algunas formaciones vegetales de interés como son los matorrales de porte almohadillado, que pueblan estas “tierras altas” de la geografía serrana. Son el azulado “cojín de monja” o “asiento de pastor” (Erinacea anthyllis) y la amarilla “aliaga enana” (Genista pumilla).

Además, algunas especies de aves de interés que se pueden observar en las paredes calizas de este espacio son el búho real (Bubo bubo), el buitre leonado (Gyps fulvus) y el alimoche, representando a las aves rapaces ibéricas de mayor tamaño.

También se pueden observar otras aves de menos tamaño muy ligadas al ecosistema “rupícola” o de roquedo, como son los roqueros solitario y rojo (Monticola solitarius y Monticola saxatilis).

Protagonismo en la parte acuática

La laguna de Somolinos se lleva el protagonismo en cuanto a la parte acuática del espacio protegido y se encuentra al pie de la Sierra de Pela. Esta laguna posee un alto valor paisajístico, que añade atractivo al que quiera disfrutar de un espacio con una vegetación de ribera, que ofrece frescor en verano y que rompe con la aparente monotonía de las laderas montañosas expuestas al sol que la rodean.

Abrazada por un amplio cinturón de vegetación palustre, compuesto principalmente por carrizo (Phragmites australis), enea (Thypa latifolia) y juncos (Scirpus lacustris), aunque cuenta con otras muchas especies vegetales de interés.

Laguna de Somolinos.

Laguna de Somolinos.

Este espacio alberga una interesante fauna, adquiriendo los anfibios un papel principal como la salamandra (Salamandra salamandra), el tritón jaspeado (Triturus marmoratus) y la ranita de San Antonio (Hyla molleri), todos de hábitos principalmente nocturnos. Como ilustre y amenazado habitante del grupo de los reptiles, se encuentra el galápago europeo (Emys orbicularis), que también habita las aguas Somolinos.

Además, también cuenta con algunas de las aves más características como son la gallineta común (Gallinula chloropus), el escondidizo rascón (Rallus aquaticus) y el ánade azulón (Anas platyrhynchos).