Foto: Diputación de Guadalajara.

Foto: Diputación de Guadalajara.

Guadalajara

Nuevas ayudas de la Diputación de Guadalajara para inversiones en pequeños negocios rurales

El objetivo es promover la reactivación económica y dinamización del tejido productivo de los pueblos de la provincia. 

21 marzo, 2023 15:05

La Junta de Gobierno de la Diputación de Guadalajara ha aprobado una convocatoria de ayudas para que los trabajadores autónomos y microempresas de municipios de menos de 5.000 habitantes, que puedan realizar actuaciones de inversión necesarias para el desarrollo de su actividad como pequeños negocios rurales.

La institución ha destinado 500.000 euros a esta línea de ayudas en 2023, con el objetivo de promover la reactivación económica y dinamización del tejido productivo de las zonas rurales de la provincia. Estas subvenciones se concederán en régimen de concurrencia competitiva.

Según Europa Press, a estas ayudas se acogerán trabajadores autónomos y microempresas con hasta 10 trabajadores a tiempo completo, con un domicilio fiscal y establecimiento principal en pueblos de Guadalajara con hasta 5.000 habitantes.

Podrán optar a la subvención las inversiones de estos pequeños negocios rurales, realizadas entre el 1 de enero y el 31 de octubre de 2023, para la adquisición de maquinaria, mobiliario, instalaciones técnicas, aplicaciones informáticas, equipos para procesos de información y elementos de transporte, cuyo valor oscile entre los 600 y los 10.000 euros.

La convocatoria establece que las cuantías máximas que se concederán a cada beneficiario, siempre que dichas cantidades no sean superiores a la inversión realizada: 1.500 euros para trabajadores autónomos sin asalariados, 2.000 para microempresas con hasta cinco trabajadores a tiempo completo y 2.500 euros para microempresas con entre cinco y diez trabajadores a tiempo completo. Al igual que en ejercicios anteriores, la Diputación de Guadalajara cuenta con los Grupos de Acción Local de la provincia como entidades colaboradoras para el desarrollo de esta línea de subvenciones.

El plazo para solicitarlas será de 20 días naturales a partir del día siguiente al de publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP).

Más asuntos

Por otro lado, la Junta de Gobierno de la Diputación de Guadalajara ha aprobado la convocatoria dirigida a ayuntamientos de municipios y EATIMs de la provincia para la realización de cursos de conservación y recuperación de la cultura tradicional en el año 2023, dentro del programa 'Nuestra Tierra, Nuestra Cultura'.

Esta convocatoria está dotada con 40.000 euros y los cursos tendrán una duración mínima de 20 horas, un número mínimo de 10 alumnos y deberán impartirse antes del 31 de octubre de 2023. Los gastos que se consideran subvencionables son el coste del monitor que imparte el curso.

Asimismo, se ha aprobado la resolución de las ayudas que se conceden en 2023 con cargo al Fondo de Cooperación y Desarrollo de Municipios (Focodem). Esta ayuda está dirigida a localidades de hasta 1.000 habitantes, para ejecutar inversiones municipales y adelantarse varios meses sobre sus plazos habituales.

La Diputación destinará entre ellos 4.974.000 euros, lo que supone el 96 por ciento de la dotación presupuestaria total del Focodem 2023, que ascendía a 5.180.000 euros.