Calle Francisco Medina y Mendoza

Calle Francisco Medina y Mendoza

Guadalajara

Gran fuga de gas en un polígono de Guadalajara: trabajadores confinados y tráfico cortado

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha activado el Plan Territorial de Emergencia (Platecam) durante varias horas.

21 febrero, 2023 12:36

Decenas de trabajadores del polígono industrial de Cabanillas del Campo (Guadalajara) han sido confinados este martes en sus empresas tras producirse una rotura en la tubería de gas general Guadalajara-Madrid a las 11:06 horas, lo que ha obligado al Gobierno autonómico a activar el Plan Territorial de Emergencia de Castilla-La Mancha (Platecam), en fase de alerta, en toda la provincia hasta las 14:30 horas, momento en el que se ha constatado que no existía ningún riesgo para la población. Diez minutos antes, se había levantado el confinamiento de las empresas ubicadas en las cercanías.

Según ha informado el Servicio de Urgencias y Emergencias 112 de Castilla-La mancha, el accidente ha ocurrido en la calle Francisco Medina y Mendoza, cuando unos operarios estaban desmantelando una nave y han roto la tubería, lo que ha provocado una fuga de gas

Inmediatamente, se ha ordenado el confinamiento de todos los empleados de las empresas aledañas, se ha prohibido el tráfico rodado en los alrededores del lugar -en 800 metros a la redonda- y se ha suspendido la circulación ferroviaria por la zona.

Hasta el lugar se han desplazado la Guardia Civil, los bomberos de Azuqueca de Henares, la Policía Local, técnicos del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) y medios sanitarios en preventivo. 

Aviso a todos los vecinos

Desde el 112 se ha enviado a la población de Cabanillas del Campo y alrededores un mensaje a través de Es-Alert avisando de la emergencia, con consejos e indicaciones de autoprotección para los ciudadanos.

"Éste es el primer mensaje que se envía en España de una emergencia real", han precisado desde el Ejecutivo regional.