Bosque de la Abundancia de Orea / foto: arbolybosquedelaño.es

Bosque de la Abundancia de Orea / foto: arbolybosquedelaño.es

Guadalajara

El Bosque del Año está en Guadalajara: fuentes naturales, especies raras y rincones históricos

ONG Bosques sin Fronteras reconoce cada año a los más singulares del país. Aquellos que guardan una gran historia y relación con las personas y el territorio.

21 diciembre, 2022 11:41

El Bosque de la Abundancia de Orea (Guadalajara) ha sido elegido Bosque del Año 2023, un reconocimiento convocado por la ONG Bosques Sin Fronteras con la colaboración del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico.

El objetivo de este concurso, que nació en el año 2007, es destacar "los interesantes bosques singulares de nuestro territorio como un importante patrimonio natural y cultural que deberíamos apreciar y proteger". 

A diferencia de otros certámenes, no es importante la belleza, el tamaño o la edad, sino la historia y la relación con las personas y el territorio.

Cada rincón tiene su propia historia

El bosque de Orea, cuyo significado etimológico significa “Ninfa de los Bosques y las Montañas”, hace referencia a la antigüedad del vínculo entre el bosque y sus habitantes.

Se caracteriza por su multitud de arroyos y fuentes naturales, además de que "cada rincón tiene nombre propio y su propia historia", según ha explicado Bosques Sin Fronteras en nota de prensa. 

Se ubica en la cabecera del Alto Tajo y Montes Universales y de su seno brotan los tres primeros afluentes del Tajo, El Hoz Seca, Cabrillas y Gallo.

Creado en 1900 y gestionado de forma sostenible desde entonces, este bosque ha sido el sustento de familias enteras de Orea y ha llegado hasta día de hoy en perfecto estado de conservación.

Profundo vínculo con el pueblo

Alimentó fábricas de paños, fundiciones de hierro y vidrio, serrerías y carpinterías, ganados... Y se encuentra bajo la primera figura de protección de espacios de Europa y una de las primeras del mundo, el Catálogo de Montes de Utilidad Pública.

Es un bosque que ha tenido un profundo y simbiólico vínculo con el pueblo de Orea desde tiempos inmemoriales y que, a su vez, es protector por estar en la cabecera misma de la cuenca hidrográfica del río Tajo.

Especies vegetales muy raras

En estos bosques se encuentran más del 60 % de las especies vegetales raras y muy raras de todo el parque Natural del Alto Tajo y de lo obtenido en ellos, un 20 % se reserva en un Fondo Especial de Mejoras para reinvertirlo a modo de tratamientos selvícolas que siguen dando puestos de trabajo en los habitantes locales.