Guadalajara

Podemos ya tiene candidatos en Guadalajara: un militar retirado, una activista trans...

La formación morada ha presentado sus candidaturas en la provincia de cara a las elecciones municipales y autonómicas.

5 diciembre, 2022 12:18

Las elecciones municipales y autonómicas en Castilla-La Mancha están a la vuelta de la esquina y los principales partidos ya han comenzado a deshojar la margarita de las candidaturas. Uno de los últimos en anunciarlo ha sido Podemos, quien tras celebrar las elecciones primarias, ha confirmado los nombres con los que concurrirán a las principales plazas de la provincia. Entre ellos, destaca el de la activista trans Raffaella Corrales o el del oficial retirado del Ejército del Aire Miguel López.

La lista para las Cortes de Castilla-La Mancha estará encabezada por dos mujeres: Asun Mateos y Raffaella Corrales. Mateos, actual secretaria de Políticas de Igualdad de Podemos Castilla-La Mancha y coordinadora provincial, también aspirará a la Alcaldía de Cabanillas del Campo, municipio en el que Unidas Podemos forma parte del Gobierno municipal gracias a su coalición con el PSOE. Por su parte, Raffaella Corrales, activista trans y concejala en Tórtola de Henares, ocupará el segundo puesto para aportar "el activismo y la voz de los movimientos sociales de Guadalajara", aseguran desde la formación.

En cuanto a las listas municipales, en Guadalajara capital el elegido ha sido Alfredo Vicente, actual portavoz del círculo morado en la ciudad, mientras que en Azuqueca de Henares aspirará a la Alcaldía el oficial retirado del Ejército del Aire, Miguel López.

En Pioz, localidad donde Podemos buscará revalidar la Alcaldía por tercera legislatura consecutiva, repetirá Juan Antonio Pendás, que también formará parte de las listas autonómicas. Sobre su gestión, Podemos destaca que ha demostrado que "se puede gobernar por y para las vecinas y vecinos de manera eficiente y sostenible" al rebajar en siete años una "deuda heredada" de 14 millones a menos de 8. 

Los otros nombres confirmados en la provincia Eva Santamaría en El Casar, Martina García en Marchamalo y el secretario de Comunicación de Podemos Castilla-La Mancha, Juli Amadeu, en Yebes.