Guadalajara

Homenajean a 'Siso' en Guadalajara, el primer alcalde de España que murió por covid

El presidente de las Cortes, Pablo Bellido, le ha calificado como “un modelo de vida, de compromiso, de generosidad y de defensa de la Sierra Norte”.

15 octubre, 2022 18:14

El presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha y secretario general del PSOE de Guadalajara, Pablo Bellido, ha participado este sábado en el XV Día de la Sierra, la cita anual de la Asociación Serranía de Guadalajara que ha incluido un homenaje póstumo al exalcalde de Cantalojas (Guadalajara) Narciso Arranz ‘Siso’, que fue el primer alcalde de España que murió por covid-19.

Sobre el exalcalde, Bellido ha destacado su vocación de servicio: “Pedía mucho, pero no para él sino para los demás, para su pueblo y para su comarca”, según ha informado en un comunicado el gabinete del Parlamento regional.

El presidente de las Cortes también ha calificado a 'Siso' como “un modelo de vida, de compromiso, de generosidad y de defensa de la Sierra Norte”.

Han acudido al homenaje, entre otros, el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero; el presidente de la Diputación de Guadalajara, José Luis Vega, y la vicepresidenta segunda del Parlamento regional, la diputada del PP Ana GuarinosAdemás de los citados, el presidente de la asociación, Javier Colomo, y el alcalde de Cantalojas, Sergio Arranz, que es hijo del homenajeado.

El consejero de Desarrollo Sostenible también ha resaltado la figura del exalcalde como primer edil y como trabajador de la empresa pública ambiental Geacam, donde desempeñó su carrera profesional formando parte de las brigadas del Plan Infocam. 

Ayudas contra la despoblación

En otro orden de cosas, Pablo Bellido ha aprovechado su intervención para reclamar "unidad" a partidos, agentes sociales y asociaciones guadalajareñas para que las comarcas más despobladas de la provincia opten también a las ayudas europeas que llegarán a Teruel, Soria y Cuenca.

"Si vamos todos unidos detrás del liderazgo del presidente de Castilla-La Mancha, conseguiremos que estas ayudas lleguen a nuestra provincia porque se lo merece al igual que el resto de zonas beneficiadas", ha asegurado.

Así las cosas, ha recordado que Guadalajara es una de las provincias que más sufre el fenómeno de la escasez de población y lo ha hecho poniendo dos ejemplos concretos: la Sierra Norte es una comarca donde la densidad de población se encuentra por debajo de 3,5 habitantes por kilómetro cuadrado, mientras que en la del Señorío de Molina de Aragón no llega a los dos habitantes por kilómetro cuadrado, inferior a la que presenta Siberia.