Pleno del Ayuntamiento de Brihuega (Guadalajara)

Pleno del Ayuntamiento de Brihuega (Guadalajara)

Guadalajara LUIS VIEJO, ALCALDE DE BRIHUEGA

El milagro de un alcalde de Castilla-La Mancha: deja la deuda a cero en tiempo récord

El Ayuntamiento de Brihuega (Guadalajara) deja su deuda a cero.

30 septiembre, 2022 08:57

Siete años después de acceder al cargo en una situación en la que el Ayuntamiento tenía una deuda de 1.090.000 euros, el alcalde de Brihuega (Guadalajara), Luis Viejo, pone punto y final a la deuda municipal sin haber renunciado a las inversiones y apostando por el crecimiento del municipio, tal como ha informado el Consistorio en un comunicado oficial de prensa.

El pleno municipal aprobó en la tarde de este jueves un suplemento de crédito a sus presupuestos con el que ponía fin a los últimos 88.359,02 de deuda que restaban.

Brihuega se ha convertido, por tanto, "en referente de crecimiento sostenible a lo largo de los últimos dos mandatos y puede presumir ahora de tener la deuda a cero", según el comunicado. "Luis Viejo y su equipo de Gobierno ponen fin a un capítulo que exorciza definitivamente gestiones pasadas cortoplacistas y sin proyecto de municipio. Con más de 3.166.000 de euros en el banco, la salud financiera del Ayuntamiento queda asegurada", afirma la nota oficial.

Un viaje de siete años en los que el "Jardín de la Alcarria" ha vuelto a florecer y ha invertido los recursos en la recuperación del patrimonio monumental de la villa, con una gestión que desde el equipo de Gobierno también agradecen a los técnicos municipales “cuyo trabajo ha servido para materializar el proyecto de futuro de nuestro municipio, sin renunciar a la inversión y el crecimiento”.

Inversiones

"Y el esfuerzo de un alcalde cuya voluntad ha atraído inversión privada y subvenciones al pueblo, que ha permitido recuperar espacios emblemáticos como el Castillo de la Piedra Bermeja, la Real Fábrica de Paños o la antigua Iglesia de San Simón además de apostar por la inversión en infraestructuras para mejorar y aumentar los servicios prestados a sus vecinos; como el proyecto del Centro de Día Comarcal subvencionado, también con fondos de Fadeta", afirma el comunicado del Ayuntamiento.

Así, el pleno municipal aprobó un suplemento de 483.359,02, en parte para saldar definitivamente la deuda municipal y en su mayoría para paliar los efectos de la inflación y la subida del precio del combustible o de la luz.

También se destinará parte a continuar con la gran labor que se está llevando a cabo con el Banco de Alimentos y a continuar con las inversiones y el mantenimiento en Brihuega y sus pedanías. Además, el concejal de economía, Javier del Molino, insistió en la trayectoria de la gestión económica del ayuntamiento que ha servido para transformar el municipio con perspectiva de futuro y crecimiento.

Más aparcamientos

Por otro lado, también se aprobó provisionalmente una modificación de las normas subsidiarias para equipamientos municipales que permitirá la instalación de más aparcamientos en el municipio. Una necesidad puesta de manifiesto no sólo a lo largo del mes de julio, durante la Floración de la Lavanda, sino también durante las fiestas patronales y el resto del año, con la llegada de cada vez más turistas.

“Es evidente que necesitamos más plazas de aparcamiento para absorber la llegada masiva de visitantes en julio sin ocasionar molestias a los vecinos”, explicó el alcalde. “Pero, además, gracias al intenso trabajo del equipo de Gobierno, hemos conseguido desestacionalizar el turismo y recibimos gran cantidad de visitas todos los fines de semana del año, por lo que más aparcamiento resulta de utilidad para los vecinos en su día a día y para acoger a los turistas no sólo en verano”.