Guadalajara

La Diputación de Guadalajara financiará la formación de nuevos resineros en la provincia

La institución provincial ha suscrito un convenio de colaboración con la consultora GEA Forestal.

9 agosto, 2022 20:31

La Diputación de Guadalajara va a financiar la formación especializada de personas que van a trabajar en la extracción de resinas en los montes de la provincia, tras haber renovado el convenio de colaboración con el sector resinero.

Este apoyo se ha materializado en el convenio que ha suscrito la institución provincial con la consultora GEA Forestal, especializada en gestión forestal y expertos en el campo de la resinación, según ha informado la empresa este martes en una nota de prensa.

GEA Forestal ha añadido que en los últimos años la profesión del resinero se está recuperando poco a poco en los montes españoles que hacía muchos años no estaban en explotación, y que vuelven a ser resinados por antiguos trabajadores del sector o por jóvenes que ven en esta práctica una forma de ganarse la vida en las zonas rurales.

Asimismo, ha indicado que la resinación consiste en realizar una serie de incisiones en pinos (principalmente de la especie 'pinuspinaster', conocida como pino rodeno o resinero) para que exude la resina.

Ésta se va recogiendo en potes y es trasladada en barriles a la industria, donde se separará en sus diferentes componentes:aguarrás, colofonía y volátiles que se utilizarán para la fabricación de pinturas, tintas, adhesivos, perfumería, cosmética y decenas de productos distintos, ha añadido la consultora.

El convenio suscrito entre Diputación de Guadalajara y GEA Forestal permitirá formar a personas que quieran trabajar como resineros, en acciones formativas que se van a desarrollar en los próximos meses en la capital de la provincia y en la comarca de Molina de Aragón.