Inauguración del I Foro de Hostelería de Guadalajara.

Inauguración del I Foro de Hostelería de Guadalajara.

Guadalajara HOSTELERÍA

Guadalajara celebra el I Foro de Hostelería para sentar las bases del crecimiento del sector

Ha sido organizado por la Federación de Hostelería de Guadalajara en colaboración con el Ayuntamiento de la capital.

25 julio, 2022 17:38

Un centenar de hosteleros y hosteleras han participado este lunes en el I Foro de Hostelería de Guadalajara, un evento que todos han coincidido en reseñar que "ha venido a quedarse" y que ha nacido como una oportunidad para sentar las bases del futuro crecimiento del sector.

Organizado por la Federación de Hostelería de Guadalajara en colaboración con el Ayuntamiento de la capital, este foro ha echado a andar este lunes con la presencia de algunas de las más relevantes figuras locales y provinciales del sector como Fátima Gismero, Carlos Gumiel, Mario de Lucas o Jesús Pardo, entre otros.

Durante la inauguración, el alcalde de Guadalajara, Alberto Rojo, ha asegurado que "la hostelería es un sector en alza en la ciudad, tal y como demuestran las nuevas aperturas de bares y restaurantes que apuestan por la cocina tradicional y propia de la tierra, fusionada también con sabores de otros lugares y técnicas de vanguardia".

Además, el primer edil ha recordado el apoyo que desde el Consistorio se brindó "en los años tan duros de pandemia, donde movilizamos casi dos millones de euros destinados a pequeñas y medianas empresas, con más de un millar de prestaciones y líneas específicas de medio millón para los negocios de hostelería".

Además, Rojo ha destacado la "amplísima" oferta cultural y de ocio impulsada desde el Ayuntamiento con el objetivo de "dinamizar y de seguir apoyando al comercio y a la hostelería local, tratando de retener el consumo en una ciudad que está de moda".

Por su parte, el concejal de Turismo y Comercio, Fernando Parlorio, se ha referido al Plan de Dinamización del casco histórico y al Plan de Turismo en el que trabaja el Ayuntamiento y ha considerado a la hostelería como una "pieza clave" en la consolidación de la ciudad como destino turístico inteligente.

"Hay que desterrar el tópico de que en Guadalajara no hay nada", aseveración compartida por casi todos los intervinientes en un foro que también ha considerado como "una oportunidad para sentar las bases de futuro del sector y una plataforma de escucha que quieren usar como oportunidad para hacerlo crecer".

“Romper” tópicos

Por su parte, el presidente de la Federación de Hostelería, Juan Luis Pajares, tras recordar los dos años de pandemia y cómo eso afectó al sector, ha incidido en la necesidad de "romper" tópicos y de apostar por la multitud de recursos que tiene Guadalajara y sus productos.

De su lado, el vicepresidente de la Federación y hostelero, Mario de Lucas, ha resaltado el protagonismo de la gastronomía y el vino en un foro que se ha organizado cerca de la fiesta del sector, Santa Marta, y en el que se van a desarrollar ponencias y los hosteleros podrán visitar la oferta turística que ofrece la ciudad.

Mientras, el presidente del PP en Castilla-La Mancha, Paco Núñez, que también ha asistido a la inauguración del foro, ha manifestado que este tipo de encuentros vienen a poner en valor la importancia de un sector "estratégico y fundamental" para Guadalajara y para Castilla-La Mancha como es la hostelería, porque es un "oficio centenario y precioso", a quienes ha querido rendir un homenaje por su trabajo.