Imagen de la frontera entre Ucrania y Polonia.

Imagen de la frontera entre Ucrania y Polonia.

Guadalajara

Los ucranianos de Guadalajara tejen varias redes para llevar ayuda a sus compatriotas

Algunos de ellos han emprendido viaje por carretera hasta la frontera de Polonia con toda la ayuda que han conseguido.

2 marzo, 2022 14:08

La comunidad de ucranianos en Guadalajara se está volcando en recoger ayuda para enviar a su país ante el conflicto bélico por la invasión de su país por parte de Rusia.

Andrii Zellinskyi, sacerdote ortodoxo ucraniano que desde 2008 oficia misa cada domingo en la ermita de San Roque de Guadalajara, ha asegurado a Efe que su comunidad en Guadalajara y Madrid, comunidades en las que él se mueve, se está volcando en la recogida de ayuda para enviar a su país.

"Hay voluntarios, gente ucraniana de Guadalajara, que está recogiendo ayuda en sus casas y la está llevando con sus propias furgonetas. Van dos chóferes por su cuenta hasta la frontera con Polonia donde hay un punto de recogida", ha explicado este sacerdote ucraniano que afirma que son más de dos días de viaje, unos 3.500 kilómetros.

Además, hay otros ucranianos que están prestando sus pisos o locales para hacer acopio de alimentos, ropa y material para los militares como ropa militar y, posteriormente, lo envían mediante una empresa logística desde Madrid hasta la frontera con Polonia, ha ampliado.

Zellinskyi lleva 18 años en España pero en Ucrania tiene muchos familiares, entre ellos sus abuelos, sus padres y hermanos con los que habla a diario para saber si están bien. "Bien por la mañana o por la tarde nos comunicamos para que nos digan si está todo tranquilo, si han bombardeado y si se encuentran bien", ha confirmado.

Una parte de sus familiares se encuentran en una zona cercana a Bielorrusia y la otra en una zona más cerca de Polonia, por ahora más tranquilas que la capital, Kiev, aunque Zellinskyi se ha mostrado desconfiado de que en los próximos días puedan llegar allí los ataques.

Varias organizaciones como Cáritas, la Delegación Diocesana de Migraciones de la diócesis de Sigüenza Guadalajara, 'Guadaacoge' y la Pastoral Gitana han convocado una vigilia de oración el próximo viernes, 4, a las 19.30 horas, en la Plaza de Santo Domingo, por las víctimas de este conflicto bélico y por la paz en el mundo.

Por otra parte, dos hermanas ucranianas residentes en Guadalajara, Diana y Yana Lyakhomska, han iniciado una recogida de ropa, medicamentos y otros productos médicos, así como alimentos como leche en polvo, galletas y pañales, para los niños en un local de la Calle Hospital de Guadalajara, cedido por la empresa Maderas Abad.

Según ha señalado Diana esta misma mañana en las redes sociales, "no podemos recoger más ropa ya que nos han dicho que ya están colapsados" y ha agradecido a todos los que han colaborado en estos días de forma solidaria.

"Hoy miércoles estarán abiertas las instalaciones pero nos vemos en la obligación de cerrar el jueves y el viernes hasta que vengan a retirar todo lo que hemos recogido", ha expuesto.