Medición hidrantes01

Medición hidrantes01

Guadalajara INCENDIOS

El Ayuntamiento de Yebes desmiente que los hidrantes del incendio de Nochebuena estuvieran mal

Desde el Consistorio afirman que se encontraban en "perfecto estado", tras las mediciones de la red exterior.

20 enero, 2022 19:31

El Ayuntamiento de Yebes (Guadalajara) ha dicho que los hidrantes utilizados en el incendio de una vivienda la pasada Nochebuena, que obligó al desalojo de cuatro familias, estaban en "perfecto" estado. En un comunicado, el Consistorio ha explicado que tenían una carga estática entre 3 y 4 kilogramos por centímetro cuadrado cuando la normativa exige que el mínimo sea de 1 kilogramo, que es la presión necesaria para llenar las cisternas de los camiones autobomba de bomberos.

Estos son los datos que ha arrojado la medición de la red exterior de hidrantes del casco urbano de Yebes que ha realizado la empresa encargada del mantenimiento y conservación del ciclo integral del agua en el municipio. Según el Ayuntamiento, de esta comprobación se desprende que los hidrantes y bocas de riego utilizados en el incendio de Nochebuena en una vivienda de la calle Río Sorbe de Yebes se encontraban en perfecto estado.

El Consistorio ha afirmado que esta verificación desmonta los argumentos utilizados por la Asociación de Vecinos de Yebes y secundados por los grupos políticos de Ciudadanos, PP y Podemos, que tras el incendio denunciaron que algunas bocas de riego no se encontraban operativas en el momento del siniestro.

Presencia en el incendio

El Ayuntamiento también ha explicado que el alcalde, Miguel Cócera, y el concejal de Urbanismo, Vidal Gaitán, se personaron en el lugar en torno a las 23:30 horas, apenas veinte minutos después de recibir la llamada del 112 Castilla-La Mancha.

“En ningún momento el responsable de este contingente hizo referencia a esas supuestas deficiencias que han denunciado los vecinos y grupos de la oposición, lo que hubiera sido lo más lógico si en verdad se hubiesen detectado esas deficiencias para proceder a corregirlas”, indica Cócera en la nota de prensa.

Ha añadido que los hidrantes que están conectados a la red de abastecimiento de agua y se revisan dos veces al año por parte de la empresa responsable. "El último registro se realizó en la última vez fue en la última semana del mes de agosto y se verificó que estaban aptos para su uso”, ha aseverado el concejal de Urbanismo.

El Ayuntamiento ha tachado de falso, asimismo, lo que dijo la Asociación de Vecinos de que solo se abonó una noche de hotel a las familias afectadas por el incendio y ha apuntado que se ofreció a los integrantes de las cuatro familias que habitaban las viviendas colindantes a la siniestrada la posibilidad de pernoctar esa misma noche y todo el fin de semana en un hotel de Guadalajara. A comienzos de enero, la asociación de vecinos de Yebes remitió un comunicado con las deficiencias que, a su juicio, había habido en el incendio y exigió al Ayuntamiento medidas "urgentes" para prevenirlas en futuras ocasiones.