Imagen de archivo de la nieva sobre la provincia de Guadalajara

Imagen de archivo de la nieva sobre la provincia de Guadalajara

Guadalajara TEMPORAL

Suspendidas este martes seis rutas escolares en cuatro provincias de Castilla-La Mancha por la nieve

Zonas de Castilla-La Mancha y otras once comunidades autónomas tienen este martes aviso naranja por el temporal de nieve. Se han suspendido rutas escolares en cuatro provincias de Castilla-La Mancha.

23 noviembre, 2021 09:12

La provincia de Guadalajara se encuentra hoy en alerta naranja por nevadas en la sierra durante la madrugada, donde la precipitación puede alcanzar los 20 centímetros de espesor en la sierra por encima de los 1.200 1.300 metros de altitud.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene ese martes en alerta a 12 comunidades, la mitad de ellas en nivel naranja (riesgo importante), por lluvia, viento y nevadas que pueden alcanzar hasta 25 centímetros de espesor en el Sistema Central.

Aragón, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, La Rioja y Comunidad Valenciana están en alerta naranja (riesgo importante), mientras que en Asturias, Baleares, Cantabria, Galicia, Comunidad de Madrid y Navarra hay aviso amarillo (riesgo) durante la jornada de hoy.

Suspendidas rutas escolares en Cuenca y Guadalajara

Un total de seis rutas escolares, que discurren por las provincias de Cuenca, Albacete, Ciudad Real y Guadalajara, han sido suspendidas este martes por las nevadas, toda vez que en Castilla-La Mancha se encuentra activo el Plan Específico ante el Riesgo por Fenómenos Meteorológicos Adversos (Meteocam) por la previsión de precipitaciones de nieve.

Fuentes de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de la Juntad e Comunidades han informado a Efe de que, en concreto, en la provincia de Cuenca se han suspendido totalmente dos rutas escolares y otras dos en la de Guadalajara, mientras que en Albacete y Ciudad Real se ha suspendido una en cada una de ellas. En general, la nieve ha afectado total o parcialmente a doce rutas escolares de estas cuatro provincias, que recogen a 95 alumnos.

Por su parte, el servicio de emergencias ha indicado que se han suspendido las rutas escolares, en la provincia de Cuenca, las que pasan por la CM-2106 entre Cañete, Huerta del Marquesado, Valdemeca, Tragacete y Peralejo de las Truchas, y en Guadalajara, la ruta de la CM-1005 entre Tordelloso y el límite con la provincia de Soria y la CM-1006 entre Veguillas y Villacadima.

Además, también por las nevadas, se han registrado siete incidencias durante la noche, de las que tres han sido en la provincia de Cuenca y cuatro en Guadalajara, por pequeños incidentes de vehículos o como en el caso de Cardoso de la Sierra, por falta de suministro eléctrico.

Desde las 8.00 de la mañana hasta las 12.00 horas de este martese se han producido otras cuatro incidencias relacionadas con la nieve, todas ellas en la provincia de Guadalajara, debido a dificultades de circulación en carreteras por la presencia de nieve o hielo en la calzada.