La central nuclear de Trillo (Guadalajara).

La central nuclear de Trillo (Guadalajara).

Guadalajara

El Consejo de Seguridad Nuclear da dos años de margen a la central de Trillo (Guadalajara)

Autorizada a retrasar dos años la petición de renovación de explotación, al igual que ya ocurriera con el resto de plantas nucleares operativas en España.

12 noviembre, 2021 19:10

El Pleno del Consejo de Seguridad Nuclear ha autorizado a la central de Trillo (Guadalajara) a retrasar dos años la petición de renovación de explotación, al igual que ya ocurriera con el resto de plantas nucleares operativas en España.

En concreto, el máximo órgano de decisión del CSN ha dado luz verde, con cuatro votos a favor y una abstención, a la propuesta de modificación de la orden Ministerial que recoge la autorización de explotación de la central nuclear Trillo (Guadalajara) trasladada por el Ministerio para la Transición Ecológica, ha informado el organismo supervisor.

La modificación consiste en permitir que los titulares de la central alcarreña presenten la solicitud de renovación de la autorización de explotación un año antes de que venza la actual licencia, en lugar de los tres años marcados inicialmente.

No obstante, se mantiene el plazo mínimo de tres años para la remisión al CSN de documentos como el Plan Integrado de Evaluación y Gestión del Envejecimiento, suplemento del Estudio de Seguridad, la revisión de las Especificaciones Técnicas de Funcionamiento, el estudio del impacto radiológico y la revisión del plan de gestión de residuos radiactivos y combustible gastado.

El objetivo, poder evaluar las condiciones de seguridad de la instalación por parte del regulador, según la misma fuente.

Con la modificación de la orden ministerial, Trillo podrá presentar la solicitud de renovación junto con la remisión de la Revisión Periódica de Seguridad (RPS) de la instalación, cuya fecha se encuentra determinada en la autorización vigente.

Sin reducción de plazos

La revisión realizada por el CSN ha comprobado que no hay reducción de tiempo en los plazos disponibles por el regulador para evaluar la documentación asociada a la operación a largo plazo, a la revisión periódica de la seguridad y al resto de la documentación asociada a la solicitud de renovación, según la misma fuente.

En 2017, se permitió que las centrales nucleares adaptasen la petición de renovación de las autorizaciones al momento en que el se les exige presentar la revisión periódica de seguridad, esto es, aproximadamente un año antes del vencimiento de la autorización, debido a que aún no existía planificación a largo plazo, pues no se había aprobado aún el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima.

Una vez aprobado el PNIEC, el Ministerio ha decidido dar a la central de Trillo el mismo tratamiento que al resto de instalaciones que entonces presentaron su solicitud.