Guadalajara

Rojo anuncia una bajada del IBI en Guadalajara y mayores sanciones contra las cacas de perros

Durante la celebración del Debate del Estado de la Ciudad.

8 octubre, 2021 12:10

El alcalde de Guadalajara, Alberto Rojo, ha anticipado este viernes, en el Debate del Estado de la Ciudad, que este mes el Gobierno municipal aprobará un nuevo proyecto de ordenanzas fiscales que contendrá la rebaja del IBI en un punto (del 0,47 al 0,46) y el mantenimiento de la suspensión de la tasa de terrazas para que más de 170 bares sigan sin pagar.

Así lo ha apuntado casi al inicio del debate, donde ha insistido en que la prioridad de su Gobierno es y serán las personas y las pequeñas empresas y, con este motivo, ha anunciado que las ordenanzas tendrán bonificaciones tanto en el IBI como el ICIO o en IAE, vinculadas a la generación de empleo y al respeto al medioambiente, con nuevas fórmulas energéticas.

Ha explicado que se reducirá la presión fiscal a las familias, se mantendrán las ayudas a las pequeñas empresas y se va a seguir trabajando para situar a Guadalajara en un escenario competitivo mejor para la atracción de inversiones en nuevas empresas.

"Este Gobierno está invirtiendo mucho más en la gente, reduciendo la carga fiscal a las familias y haciendo que pague más quien más riqueza posee", ha dicho Rojo, sin dejar pasar que todo eso se está realizando mientras se refuerza la hacienda municipal, recordando las rebajas aplicadas este mismo año en la ciudad para hacer también la ciudad "más progresiva", gravando más a las grandes propiedades con nuevas figuras impositivas.

Campaña contra los excrementos caninos

De otro lado, Rojo ha anunciado que el Ayuntamiento arrancará en los próximos meses "una gran campaña" para atajar la problemática de las heces caninas en la vía pública por lo que habrá un endurecimiento "considerable" las sanciones de quienes no recojan los excrementos de las mascotas.

"Sanción e información". Con estas palabras ha resumido este nuevo anuncio el alcalde en el Debate del Estado de la Ciudad, donde ha reconocido que la limpieza es la "asignatura pendiente" y que Guadalajara puede estar más limpia, algo en lo que ya están trabajando.

Según ha apuntado, para ello, este año se ha sumado un técnico más al seguimiento del contrato y también se han incorporado seis inspectores, y ha recordado que cuando este Gobierno Municipal tomó posesión, comprobó que no se estaba realizando un seguimiento correcto del contrato porque "no se fiscalizaba nada" y ha avanzado la contratación de una empresa externa que ya está realizando una auditoría del servicio para tener un diagnóstico "claro" de la situación y acercarse a mejores niveles de limpieza.

Sostenibilidad

Otro anuncio del alcalde ha sido la presentación, en los próximos días, de un sello en favor del respeto al medio ambiente. "'Guadalajara sostenible' será la expresión de la ciudad en favor de un desarrollo más justo y verde", ha dicho, recogiendo medidas concretas y compromisos en relación a la lucha contra el cambio climático.

Ha hablado de medidas que tendrán que ver con la movilidad, el reciclaje, la educación, los espacios verdes o la contratación pública, y en este sentido ha avanzado también la creación de seis refugios ecológicos en los patios de seis colegios de la ciudad como espacios verdes de aprendizaje y respeto y como sumideros de CO2.

Un proyecto con el que quieren naturalizar estos patios para que el alumnado pueda atender pequeños huertos urbanos y zonas ajardinadas que se pondrá en marcha en los colegios Cardenal Mendoza, Río Henares, Isidro Almazán, Badiel, Ocejón y Francisco Ibáñez, este último en Iriépal.

En el área de igualdad ha avanzado que el Consistorio se va a "volcar" en esta defensa "a ultranza" y ha avanzado que en las próximas semanas se pondrá en marcha el Plan Corresponsables con un importante para este recurso de 445.000 euros. Un recurso donde poder dejar los hijos ante situaciones en las que, por una cita médica, una entrevista de trabajo o asuntos laborales en general, las mujeres puedan acudir, al igual que practicar el ocio.