Imagen de recurso.

Imagen de recurso.

Guadalajara TELECOMUNICACIONES

La fibra óptica llegará a 72 poblaciones de la Sierra Norte de Guadalajara

En 2022, cerca del 95% de los habitantes de la comarca podrán contratar esta tecnología.

6 agosto, 2021 18:08

El Gobierno de Castilla-La Mancha extenderá la cobertura de fibra óptica a 72 núcleos de población de la comarca de la Sierra Norte de Guadalajara a lo largo del próximo año, de tal forma que en 2022 cerca del 95 por ciento de los habitantes de la comarca pueda contratar fibra óptica.

Así lo ha destacado el vicepresidente del Ejecutivo autonómico, José Luis Martínez Guijarro, que, acompañado por el delegado de la Junta en Guadalajara, Eusebio Robles, ha visitado en esta comarca las localidades de Hiendelaencina, Condemios y Cantalojas, ha informado la Junta en nota de prensa.

Sobre este despliegue, Martínez Guijarro ha señalado que la mayoría - aproximadamente el 80 por ciento- va a ser realizada por operadores de telecomunicaciones castellanomanchegos, concretamente de la provincia de Guadalajara. "Esto pone de manifiesto el crecimiento de empresas de telecomunicaciones de la región cubriendo las necesidades de su territorio, además de fijar más empleo en la provincia en zonas muy afectadas por la despoblación", ha apostillado.

Martínez Guijarro ha visitado en Hiendelaencina el Centro de Interpretación 'El País de la Plata', cuya puesta en marcha ha supuesto una inversión de algo más de 27.500 euros y en el que se muestra al visitante la importancia de sus Minas de Plata.

Además, el Gobierno de Castilla-La Mancha está llevando a cabo la mejora y acondicionamiento de 28 caminos forestales en la provincia de Guadalajara, con unos 247 kilómetros de longitud, que beneficiarán a 39 municipios de las comarcas del Alto Tajo y Sierra Norte de Guadalajara.

Precisamente estos trabajos de adecuación ya han empezado en los municipios de Cantalojas, en la Sierra Norte de Guadalajara, y en Checa, en el entorno del Alto Tajo.

En Cantalojas, el vicepresidente regional ha visitado el camping 'Los Bonales', donde se ha llevado a cabo una importante mejora de esta infraestructura turística gracias a una ayuda ITI de 162.000 euros; así como el campamento de Condemios, donde pasan unos días jóvenes tutelados de la Administración regional.