Guadalajara

Controlado el incendio forestal de Guadalajara tras el vuelco de un camión de combustible

Fueron evacuados 23 menores y tres monitores de un albergue de Mazarete cercano al accidente.

28 julio, 2021 18:16

El incendio forestal que se originó este miércoles debido al vuelco de un camión cisterna que transportaba 6.000 litros de combustible, a su paso por el término municipal de Mazarete (Guadalajara), ha quedado controlado en la noche de este miércoles al jueves.



El Sistema de Información de Incendios Forestales (Fidias) de la Consejería de Desarrollo Sostenible de Castilla-La Mancha ha indicado que este fuego, que se declaró a las 16.18 horas, se dio por controlado a las 0.01 horas de este jueves.

El Plan de Emergencias de Transporte de Mercancías (Petcam) que fue activado en fase de alerta por el Gobierno de Castilla-La Mancha tras el incendio originado en un camión cisterna cargado, fue desactivado tras la extinción del mismo. Según informa el Servicio de Atención y Coordinación a Urgencias y Emergencias 112 de Castilla-La Mancha, la desactivación del Petcam tuvo lugar sobre las 18.30 horas tras haberse activado a las 1.51 horas.

No obstante, el camión derramó parte de su carga originando un incendio de pasto en el que los medios que trabajan efectivos del Plan Infocam con 14 medios y 73 personas, de los que cuatro son aéreos y diez terrestres.

El incendio del camión ocasionó que 23 menores y tres monitores del albergue rural y centro de educación ambiental Dehesa de Solanillos de Mazarete fueran evacuados por la cercanía al accidente y reubicados en los salones municipales del Ayuntamiento de Cobeta.

El conductor del camión, un varón de 38 años de edad, resultó herido leve y al lugar se desplazó un amplio dispositivo entre el que se encuentran los bomberos de Molina de Aragón, los bomberos de Sigüenza, bomberos forestales del Infocam una Ambulancia de Soporte Vital Básico y una UVI (en preventivo) y operarios de Mantenimiento de carreteras.

Tranquilidad en Mazarete

Los vecinos del pequeño municipio de Mazarete (Guadalajara), zona del Alto Tajo donde hace dieciséis años se declaraba un incendio que acababa con la vida de once miembros de un retén, ya están tranquilos pero, por unos instantes, han revivido el miedo y el "infierno" de ese fatídico 16 de julio de 2005, a raíz del fuego que ha provocado en este tarde en un cerro del término municipal tras el vuelco de un camión cisterna cargado de combustible en la carretera CM-2120.

"Ya estamos tranquilos porque ha sido en el monte y está muy localizado", ha señalado la alcaldesa de Mazarete, Lucía Enjuto, a Europa Press. Al principio, al ver el humo a lo lejos, los vecinos "se han asustado" porque "por unos instantes" les ha venido al recuerdo ese fatal día de hace 16 años que se llevó la vida de once miembros de un retén.

Según ha precisado, el fuego se originó en las inmediaciones del cerro de Mazarete, donde están las antenas de teléfono, y el hecho de que se hayan llevado a un grupo de niños desde el albergue rural y centro de educación ambiental Dehesa de Solanillos hasta Cobeta, se debe a que este segundo municipio está más cerca que la propia localidad de Mazarete.