El Colegio de Médicos de Guadalajara coloca una placa en la rotonda dedicada a los profesionales de la medicina

El Colegio de Médicos de Guadalajara coloca una placa en la rotonda dedicada a los profesionales de la medicina

Guadalajara COVID-19

Guadalajara entregará la Medalla de Oro de la Ciudad a todo el sector sanitario

Será en un acto en próximo 5 de octubre.

26 julio, 2021 14:53

El Ayuntamiento de Guadalajara hará entregará el próximo 5 de octubre a la comunidad que conforma todo el personal sanitario en la provincia de la Medalla de Oro de la Ciudad, en un "gran acto social" que se celebrará en el teatro-auditorio Antonio Buero Vallejo de la capital.

El anuncio lo ha realizado este lunes el alcalde de la capital, Alberto Rojo, junto cuando se cumple un año de la concesión de esta medalla, y durante la colocación de una placa dedicada al colectivo médico y también a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, en la rotonda en homenaje a los facultativos médicos.

Tras recordar la concesión de esta medalla por unanimidad al conjunto del personal sanitario y de los empleados públicos que lo gestionan hace justo un año, el regidor de la capital alcarreña ha tenido palabras muy emotivas para unos profesionales a los que considera "héroes" siendo la sanidad pública española "la gran salvación", ha señalado durante su intervención en el acto.

Según Rojo, las difíciles circunstancias vividas hasta ahora por esta pandemia han impedido la celebración de este acto como se merecía, de ahí que se haya retrasado hasta octubre, coincidiendo con lo que cree que será ya la recta final de esta crisis sanitaria.

El alcalde ha agradecido igualmente a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado el esfuerzo realizado durante esta pandemia, colectivo que también cuenta con la Medalla de Oro de la Ciudad.

Batalla no ganada

La Glorieta de los Médicos de Guadalajara cuenta desde este lunes con una placa en recuerdo y agradecimiento a la labor que ha realizado el colectivo sanitario y el de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la lucha frente a la COVID-19, una pandemia que, tal y como ha señalado el presidente de este colectivo en la provincia, Javier Balaguer, "aún no se le ha ganado la batalla" ya que hay una quinta ola en la que es "muy importante" tomar las medidas necesarias para evitar que se siga expandiendo el virus.

Balaguer ha recordado los al menos 140 médicos que han fallecido como consecuencia directa y al menos 3.000 enfermeros, y ha admitido que este virus ha cambiado el día a día de las personas.

Balaguer ha puesto en valor la sanidad pública y la dureza "terrible" que esta pandemia ha supuesto en el colectivo médico ante la imposibilidad de mantener contacto directo con el paciente, de tener que usar barreras físicas para evitar la infección y ante la ausencia inicial de medios ante una enfermedad nueva que se desconocía, ha dicho. "Hemos aprendido a vivir de la mirada en una época terriblemente dura", ha apuntado tras afirmar que todavía la situación es "crítica" y frente a la cual hay que seguir "peleando".

En este sentido, ha insistido en la trascendencia de continuar en el uso de la mascarilla y de acelerar la vacunación todo lo posible a nivel mundial porque si aparece una mutación en otro país, la pandemia puede dar un vuelco y llegar también a España.

Un segundo mensaje de Balaguer ha sido el de las consecuencias que esta pandemia está teniendo sobre la sanidad en general. "La sanidad está sufriendo una sobrecarga que no se va a curar en un mes", ha apuntado tras insistir en que se van a necesitar "años para poder solucionarlo".

"Estamos en la quinta ola y es importante que la sociedad sepa que la infección por la COVID-19 va también mucho más allá de lo que es los daños por esta enfermedad ya que también está produciendo retraso en el manejo y tratamiento de otras enfermedades", ha subrayado convencido de que se necesitarán "al menos tres años" para que tanto la sanidad pública como la privada sean capaces de paliar los daños producidos por esta pandemia. "Nunca hemos sido héroes, pero sí queremos ser servidores públicos", ha concluido entre los aplausos de los asistentes.