Malestar en Fontanar por la nueva ordenanza de los huertos municipales

Malestar en Fontanar por la nueva ordenanza de los huertos municipales

Guadalajara

Un alcalde de Guadalajara la lía al echar a 18 familias de los huertos municipales

Fuerte malestar entre asociaciones de Fontanar por la medida tomada por el ayuntamiento.

22 julio, 2021 07:32

Unidas por Fontanar y otras organizaciones sociales de la localidad guadalajareña de Fontanar han expreesado su malestar con la medida adoptada por el ayuntameinto de expulsasr a 18 familias de los huertos municipales.

Según Unidas por Fontanar, han pasado seis meses desde que el alcalde retiró del pleno el cambio de norma regulatoria sobre los huertos, "forzado por una fuerte contestación social". De hecho, una vecina de Fontanar, Paulina Belinchón, acababa de ser galardona por Ecologistas en Acción a la mejor conducta ambiental en su gala anual y era una de las afectadas por la expulsión del huerto donde realiza mucha de su labor ecológica y medioambiental.

Y ahora el alcalde, Víctor San Vidal Martínez (ETF)lo vuelve hacer, "pero aprovechando la época estival, para minimizar en lo posible el esperado rechazo a esta normativa que pretende aprobar en un Pleno Ordinario el 22 de julio, sin atender ni escuchar los múltiples comentarios realizados por particulares, asociaciones: ECOLOGISTAS EN ACCIÓN, TRAGALDABAS DE FONTANAR, CAMPIÑA VERDE o partidos políticos como PSOE y UNIDAS POR FONTANAR".

También los usuarios de los huertos, que se reunieron con el alcalde ante la alarma social que generó la redacción de la nueva ordenanza, sin que tampoco haya atendido a sus peticiones.

Además de echar de los huertos a 18 hortelanos, "poniendo en serio peligro la continuidad de los mismos, elimina la comisión mixta de seguimiento, un órgano de participación ciudadana diciendo que su seguimiento lo realizará la concejalía delegada. Conteniendo la nueva ordenanza, como viene siendo habitual desde que Víctor San Vidal es alcalde, una manifiesta intención del régimen sancionador y autoritario".

También eliminan, en la nueva ordenanza, las obligaciones del Ayuntamiento como era, entre otras cosas, entregar los huertos en buenas condiciones y con toma de agua.

Asegura Unidas por Fontanar, que no es cierto que exista una alta ocupación de los huertos, como se argumenta desde el Ayuntamiento, ya que hay muchas parcelas yermas y el Ayuntamiento no ha realizado ninguna convocatoria de adjudicación, ni publicado la bolsa de suplentes como le obliga la ordenanza que pretende derogar.

Por ello, rechazan "de una manera contundente el trato recibido a las personas, vecinas y vecinos de Fontanar que mantienen vivos los huertos, tratándoles prácticamente de okupas"

Unidas por Fontanar se sumaa la convocatoria realizada por la Plataforma Feminista de Guadalajara, para este jueves, a las 18,00 horas, frente al Ayuntamiento de Fontanar para reclamar "la paralización de esta ordenanza excluyente y autoritaria".