Alberto Rojo y Rafael Pérez Borda, este lunes en rueda de prensa

Alberto Rojo y Rafael Pérez Borda, este lunes en rueda de prensa

Guadalajara CAMBIOS EN EL EQUIPO DE GOBIERNO MUNICIPAL

El alcalde Rojo remodela su gobierno en Guadalajara y da más poder a sus dos nombres fuertes

8 febrero, 2021 12:56

El primer y la segunda teniente de alcalde en el Ayuntamiento de Guadalajara, Rafael Pérez Borda (Cs) y Sara Simón (PSOE), respectivamente, han ganado peso en la remodelación del Gobierno de coalición del Partido Socialista y la formación naranja en la capital, realizada por el alcalde, Alberto Rojo, y auspiciada en parte con motivo de la pandemia.

En una rueda de prensa realizada por el alcalde de Guadalajara, junto al primer teniente de alcalde, Rafael Pérez Borda, el regidor ha anunciado una remodelación ya firmada en los decretos, y que dará más competencias tanto al primer teniente de alcalde, Rafael Pérez Bordacomo a la segunda teniente de alcalde, Sara Simón.

Unos cambios que otorgan al primero el área de Obras y Mantenimiento de Vías Públicas, que salen de la concejalía de Jaime Sanz para integrarse en su departamento, con la excepción del casco histórico, proyecto que irá para Sara Simón.

Una reorganización que tanto el alcalde como el teniente de alcalde ha asegurado es fruto del diálogo y de la negociación y que responde a una necesidad de afrontar el futuro de la ciudad de manera más eficiente "y con mucha más fuerza" los nuevos retos de la segunda mitad del mandato, ha apuntado el alcalde, mientras Pérez Borda ha reiterado que "el acuerdo entre Ciudadanos y PSOE está vivo".

Rafael Pérez asume Obras, Mantenimiento de Vías y Poblado de Villaflores

Las competencias relacionadas con las obras mayores y menores así como el mantenimiento de las vías públicas salen de la cartera de Jaime Sanz para integrarse en la primera tenencia de alcaldía, que ya coordinaba todo el área. “Rafael Pérez Borda deberá abordar planes imprescindibles para el desarrollo y el futuro de la ciudad como el nuevo Plan de Ordenación Municipal, la nueva estación de autobuses, la rehabilitación del Alcázar Real o el desbloqueo del Poblado de Villaflores”, ha explicado el alcalde.

En este sentido, el propio Pérez Borda se refería a la necesidad de “solventar aquellos desperfectos que se han producido en calzadas y acerado a consecuencia de la borrasca de Filomena, y también, aquellas actuaciones que teníamos previstas antes de todo esto, por ejemplo: seguir avanzando en el inventario municipal de señalización, afrontar las mejoras y las inversiones en los barrios de Guadalajara, etc.”

Para el caso de la estación de autobuses, el primer teniente de alcalde ha reclamado el apoyo “firme y económico” de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, porque según ha comentado, “desde el consistorio alcarreño estamos invirtiendo el turismo, en el campus universitario y no se entienden esta apuesta si la ciudad no cuenta con una estación de autobuses adaptada a estos tiempos”.

Sanz seguirá siendo el concejal de Servicios Municipales, Mantenimiento de Edificios públicos, Movilidad y Parques, Jardines y Zonas Verdes. Rojo ha reconocido que “la limpieza sigue siendo un problema importante para la ciudad y por ello Jaime Sanz se dedicará a ello sin descanso”.

Sara Simón coordinará el Plan de Recuperación del Casco

La segunda teniente de alcalde será la nueva encargada de coordinar todos los trabajos relacionados con el Plan de Recuperación del Casco Histórico, cuyo contenido a fondo se conocerá en los próximos meses. “Será un ambicioso plan con un importante componente económico, que bebe de muchas concejalías y que queremos vincular con muchísima fuerza al dinamismo de la actividad cultural, los festejos y las tradiciones”, ha dicho el alcalde.

Las competencias relacionadas con la Participación Ciudadana quedarán integradas como hasta ahora en la Segunda Tenencia de Alcaldía de Simón, pero en este caso en manos del concejal Ignacio de la Iglesia.

En cuanto a la Tercera Tenencia de Alcaldía, Santiago Baeza mantiene las competencias relacionadas con la promoción económica y el personal municipal, porque “queremos trabajar ahora más que nunca en políticas de estímulo económico, atracción del talento y en ayudas para la recuperación tras la covid19”, ha señalado el primer edil.

Respecto a 2019 y en función de cambio organizativos desde el punto de vista del personal, Pilar Sanchez, cuarta teniente de alcalde, se ocupa ya de la competencia de barrios anexionados, antes en manos de Jaime Sanz, “teniendo muy claro que queremos atenderlos como a cualquier otro barrio de la ciudad y también es una manera de vincular Iriépal, Usanos, Taracena y Valdenoches a la seguridad policial”.

También, respecto a la delegación de competencias de 2019, el concejal Israel Marco asume la delegación relacionada con el Archivo Municipal, que queda vinculado así también a la Concejalía de Transparencia.