El senador del PP y exalcalde de Guadalajara Antonio Román, este martes ante los medios

El senador del PP y exalcalde de Guadalajara Antonio Román, este martes ante los medios

Guadalajara TRAS EL ARCHIVO DE LA DENUNCIA DEL MERCADO DE ABASTOS

Antonio Román pide al alcalde de Guadalajara que le pida perdón públicamente y repare su honor dañado

17 noviembre, 2020 13:40

El senador del PP y exalcalde de Guadalajara Antonio Román ha pedido al alcalde de la ciudad, Alberto Rojo, que pida "perdón públicamente" y emprenda las acciones necesarias para enmendar el daño al honor producido hacia su persona después de que la Fiscalía haya archivado las investigaciones relacionadas con lo sucedido en el Mercado de Abastos en mayo de 2019, cuando por parte del anterior equipo de Gobierno popular encabezado por Antonio Román se permitió a una empresa ocupar su espacio, en plena campaña electoral.

La pasada semana, Román se dirigió a Rojo mediante un burofax en el que, tras el archivo de las diligencias investigadas, entiende que el alcalde debe pedirle perdón y enmendar el daño al honor causado contra su persona porque "miembros de su equipo de Gobierno y de su partido han emprendido una campaña de difamación constante hacia quien ha sido alcalde de Guadalajara durante 12 años".

"Creo que un exalcalde de Guadalajara, no Antonio Román, merece, cuando han dañado su imagen, su honor y cuando se ha demostrado que su actuación ha sido acorde a derecho y no ha habido ninguna irregularidad, que el Ayuntamiento de Guadalajara, por boca de su alcalde, pida perdón públicamente y haga las acciones necesarias para enmendar el daño al honor producido a un exalcalde de la ciudad".

En rueda de prensa, junto al portavoz del Grupo Municipal Popular, Jaime Carnicero, Román ha defendido que en los 12 años que ha sido alcalde ha desempeñado "con honorabilidad el cargo y siempre anteponiendo el interés general al particular". Es por ello que ha asegurado que se siente "defraudado y entristecido" por el hecho de que además de cumplir con el mandato del pleno, de manera personal el alcalde socialista, Alberto Rojo, formulara una denuncia contra él.

Circos mediáticos

El exalcalde cree que Rojo y su equipo de Gobierno ha intentado tapar su "incapacidad" en la gestión y su "ausencia" de proyectos con denuncias penales carentes de cualquier fundamento. Asimismo, Román ha censurado "los circos mediáticos" que el gobierno de Alberto Rojo ha tratado de hacer en torno al Mercado de Abastos y alrededor de una actuación "en la que no ha habido ninguna infracción penal". Dicho esto, ha pedido "basta ya" a judicializar la vida política.

Por su lado, Carnicero ha afirmado que "si la Fiscalía hubiera apreciado el mínimo indicio de delito, hubiera dado traslado inmediato al Juzgado", quien ha instado al gobierno de Rojo a ponerse a trabajar para, entre otras cosas, dar uso y dinamizar un espacio en pleno casco histórico y en el que se ha invertido "mucho esfuerzo, trabajo y dinero para que hoy en día esté como está".

Reacción del equipo de gobierno actual

Por su parte, la segunda teniente de alcalde en el Ayuntamiento de Guadalajara, Sara Simón, ha dicho al exalcalde Antonio Román que es él quien debería pedir perdón por utilizar instalaciones municipales para hacer campaña por el PP.

Durante la visita a un establecimiento de la ciudad, ha reiterado la intención del Ayuntamiento de estudiar los pasos que pueden dar en torno al archivo de las diligencias del mercado entendiendo que hay hechos probados en la Comisión de investigación que se abrió en su día de que las cosas no se hicieron bien y que la Fiscalía no ha entrado a valorar.

En este sentido, Simón ha incidido en que hay cuestiones sobre esta obra que tienen que investigarse y que "es evidente que Román y Carnicero deberían pedir perdón" por usar las instalaciones del mercado de abastos con fines electorales apenas unos días antes de las pasadas elecciones municipales.

Simón ha ido incluso algo más lejos y en el caso concreto del que fuera vicealcalde con Román y actualmente concejal del PP, Jaime Carnicero, le ha retado a dejar su cargo del pleno. "Alguien que utiliza las instituciones a su favor no debería de ocupar un sillón en el pleno municipal"

"Es sorprendente que digan hoy que es este equipo de Gobierno el que tiene que pedir perdón cuando nosotros lo que hemos hecho es tratar cuidar el buen nombre de este ayuntamiento y su honor", ha precisado.

Simón ha incidido en que Román no hizo bien las cosas y que así lo reflejan los informes técnicos que obran en todos los expedientes en el Ayuntamiento por la concesión que se le dio a una empresa para invadir una instalación municipal.

En el Ayuntamiento de Guadalajara no teníamos antecedentes de que un alcalde hubiese utilizado de manera partidaria una instalación municipal a dos días de las elecciones, que hubiese ocupado una instalación en la que se estaban haciendo obras, sin recepcionar y solamente por tener su fiestas electoral, su cierre de campaña.