Digital Castilla

Digital Castilla

Guadalajara DECLARACIONES DE ANA GUARINOS

El PP de Guadalajara pide soluciones para la despoblación: "No se resuelve con palabras"

27 julio, 2020 14:19

La presidenta del PP de Guadalajara, Ana Guarinos, ha pedido al Gobierno regional que pase “de las palabras a los hechos" para atajar el grave problema de la despoblación.

"La nueva normalidad ha llegado con recortes drásticos y sin precedentes en servicios como la sanidad o el transporte público, por carretera o ferrocarril" que, según ha señalado en rueda de prensa, "afecta de lleno a la provincia de Guadalajara, acuciada por un grave problema de despoblación que no se resuelve con palabras y que precisa pasar de inmediato al terreno de los hechos".

La presidenta 'popular' ha reprochado al Gobierno regional la inacción para revertir la falta de población en el medio rural y, en particular, su olvido con la provincia de Guadalajara en la coordinación de medidas con otras regiones de España, como ha sido el caso de la petición a la Unión Europea (UE) de bonificaciones fiscales para Cuenca, Soria y Teruel.

"Estamos viendo como se crean comisiones y comisionados, se organizan ponencias, incluso existe un Ministerio para el Reto Demográfico, pero ninguno resuelve el problema, ni aporta soluciones ni servicios que necesita nuestra provincia para frenar el grave problema de la despoblación", ha dicho Guarinos.

Tras insistir en la urgencia de pasar "de las palabras a los hechos", ha asegurado que "ni el mundo rural tiene los servicios que necesita ni se defienden los recursos europeos necesarios ni los incentivos fiscales son los que deberían, ni se apuesta por nuestros pueblos".

Especialmente preocupante para Guarinos es la atención sanitaria en el medio rural, teniendo en cuenta que "cerca del 67 % de los consultorios locales han estado cerrados a cal y canto durante la pandemia, sólo un 25 % han permanecido abiertos y en torno al 7 % han prestado atención a demanda", ha detallado.

Además, ha añadido que tras el estado de alarma "en la mayoría de los consultorios la asistencia sigue sin ser presencial lo que obliga a desplazamientos de las personas, especialmente más delicadas y de mayor edad, que no tienen medios públicos de desplazamiento y tienen que procurarse un medio privado, lo que significa un problema y un riesgo para los mismos pacientes".

Por otra parte, ha concluido que después de un mes de la finalización del estado de alarma siguen suprimidos dos trenes de la línea de media distancia en el Alto Corredor del Henares que "dejan sin un servicio social fundamental a 21 municipios y a una comarca afectada por la despoblación como es la de Sigüenza", ha concluido.