Digital Castilla

Digital Castilla

Guadalajara PARA EVITAR LOS CONTAGIOS POR CORONAVIRUS

El Obispado recomienda que no haya procesiones en las fiestas patronales de los pueblos de Guadalajara

17 junio, 2020 11:35

El Obispado de Sigüenza-Guadalajara ha recomendado que se evite que haya procesiones en la celebración de las fiestas patronales de los municipios guadalajareños, como medida de precaución para evitar contagios de la COVID-19.

El vicario general de la Diócesis de Sigüenza-Guadalajara, Agustín Bugeda, ha distribuido una nota con las indicaciones principales sobre la celebración religiosa de las fiestas patronales, en respuesta a las preguntas al respecto que han formulado varios párrocos.

En el escrito, el vicario general apunta que se han suspendido las fiestas civiles en la mayoría de las localidades y recuerda que sigue vigente lo establecido sobre la celebración de actos de culto ante la crisis sanitaria del coronavirus, medidas que pueden ser cambiadas según la evolución de la pandemia y la actualización de la normativa civil.

Y ha señalado que la Vicaría General de la Diócesis de Sigüenza-Guadalajara "está al tanto de cuanto pueda decir la Junta de Comunidades al respecto".

En este sentido, ha indicado que pueden celebrarse las misas patronales y otros cultos dentro de los templos siempre que se respeten las normas sobre distancias e higiene y que, al contrario, se evitará que los fieles toquen las imágenes, relicarios y otro tipo de objetos de devoción.

En cuanto a las procesiones y otros actos en el exterior de los templos, la preferencia es evitarlas por la acumulación de fieles que concurran, pero las autoridades sanitarias y las municipales podrían otorgar una autorización para tenerlas mediando los escritos previos correspondientes.