Pedro Loranca, alcalde de Atienza (Guadalajara)

Pedro Loranca, alcalde de Atienza (Guadalajara)

Guadalajara ATIENZA, EN GUADALAJARA, ES UNA LOCALIDAD SIN CASOS DE COVID-19

Indignación en un pueblo de Castilla-La Mancha al que obligan a acoger a 30 turistas argentinos

23 abril, 2020 11:10

La pequeña localidad rural de Atienza, en Guadalajara, no quiere turistas. Por suerte, hasta el momento sus 450 vecinos se han mantenido libres de COVID-19 pero ahora van a tener que acoger a un grupo de 30 turistas argentinos que se han quedado atrapados en España, donde les sorprendió el inicio de la crisis sanitaria que ha cerrado fronteras en todo el mundo. La indignación es máxima y el alcalde lo ha hecho saber al Gobierno regional.

El alcalde de Atienza, Pedro Loranca, ha trasladado su malestar y disconformidad al Gobierno de Castilla-La Mancha y la propia Subdelegación del Gobierno de España en Guadalajara, por su intención de incluir el Hotel Convento Santa Ana de la localidad entre los Alojamientos Turísticos de Guardia, a efectos de dar hospedaje y alojamiento a un grupo de 30 turistas argentinos derivados desde la Embajada de Argentina en España que, al parecer, no tienen posibilidad de retornar a su país.

El primer edil, según una nota de prensa remitida desde el Ayuntamiento, ha recordado que Atienza forma parte de la España vaciada y que está "habitada mayoritariamente por personas de edad avanzada que constituyen el grupo de mayor riesgo de padecer complicaciones en caso de contagio del COVID-19”. Además, ha recordado que, hasta el momento, han conseguido "salvaguardar la seguridad y la salud de nuestros vecinos como zona libre de coronavirus".

Por si fuera poco, el alcalde ha recordado que han sido numerosas las precauciones que han adoptado desde el Ayuntamiento para salvaguardar a sus vecinos, con los consiguientes gastos y limitaciones de derechos de los atencinos, por lo que "no podemos aceptar sin más una decisión de esta naturaleza, una imposición así sin ningún tipo de garantías”. Igualmente, ha criticado que esta decisión se haya comunicado “sin ningún tipo de criterio ni explicación, en lo que parece una decisión discrecional y absolutamente injustificada e injusta".

Loranca no encuentra la lógica a que Atienza tenga que albergar a estos 30 turistas argentinos, en lo que califica como un "desplazamiento ilógico a más de 150 km desde Madrid y a cerca de 100 del hospital más cercano", además de suponer "un cambio de confinamiento en mitad del estado de alarma sin razones ni garantías".

Según el alcalde, en el correo que ha recibido desde la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha indican al Ayuntamiento de Atienza que "van a enviar al hotel a 30 turistas argentinos" pero no informan sobre su estado de salud, "ya que por ningún medio éste se ha certificado ni garantizado, por lo que desconocemos el mismo”. Por todo ello, Loranca insiste en que, como alcalde de Atienza, no puede "permitir sin más que la Junta de Comunidades tome una decisión así, sin garantías para la seguridad y la salud de los vecinos de Atienza”.

De esta manera ha advertido que el municipio “no comparte la decisión y, además, tampoco la consideramos ajustada a la legalidad”. Finalmente, Loranca ha apuntado que, de seguir adelante con la misma, hace responsables “única y exclusivamente”, a quienes han tomado y comunicado esta decisión desde el Gobierno regional, de las consecuencias que puedan derivarse de la misma, de manera especial, las que puedan afectar a la salud de los vecinos de Atienza”.

La Junta dice que es cosa del Ministerio

En referencia a esta situación denunciada por el alcalde, la Delegación de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en Guadalajara ha hecho público un comunicado en el que asegura que "con esta decisión se da cumplimiento a un requerimiento efectuado desde el propio Ministerio de Asuntos Exteriores, de acuerdo a una petición trasladada por la Embajada de Argentina en España, y con el que se permite dar refugio temporal a este grupo de personas que, por el cierre de fronteras, les ha sido imposible retornar a su país de origen".

El Ejecutivo autonómico también explica que ha sido el director del Hotel Convento Santa Ana, también de nacionalidad argentina, quien "a disposición de este grupo las instalaciones de su establecimiento para que puedan confinarse hasta que sea posible la vuelta a su país".

El delegado de la Junta, Eusebio Robles, ha querido, además, ha hecho "un llamamiento a la solidaridad" ya que "se trata de un grupo de personas que se han quedado a miles de kilómetros de sus casas, donde se encontraban haciendo turismo, y para el que se ha facilitado un lugar de estancia donde permanecer hasta que pueda posibilitarse su regreso a su país".

Por último, aclaran que "no se trata de un grupo de personas que vienen a hacer turismo a Atienza ni a ninguna comarca de Guadalajara, sino que van a permanecer confinados en este hotel mientras dure el Estado de Alarma”.