Digital Castilla

Digital Castilla

Guadalajara EN HONTOBA (GUADALAJARA)

Denuncian ante la Fiscalía unas "obras ilegales" para levantar una fábrica de hormigón en Castilla-La Mancha

17 octubre, 2019 10:44

Ecologistas en Acción ha presentado una denuncia ante la Fiscalía de Medio Ambiente para el estudio e investigación de presuntos delitos contra el medio ambientales, urbanísticos, y prevaricación por las obras de construcción de una planta de fabricación de hormigón en la localidad guadalajareña de Hontoba. La organización ecologistaentiende, según ha señalado en una nota de prensa, que "ni el Ayuntamiento de Hontoba (Guadalajara), ni la Dirección Provincial de Desarrollo Sostenible del Gobierno de Castilla-La Mancha, a sabiendas de la realización de obras sin licencias municipales, ni evaluación de impacto ambiental, han paralizado los expedientes y han sancionado al promotor".

La denuncia presentada por Ecologistas pide que se investiguen los hechos pero que, a su vez, "se depuren las responsabilidades del promotor, técnicas y políticas".

"Los hechos que denunciamos se basan en que el promotor del proyecto ha estado realizando obras en la zona objeto de Evaluación Ambiental desde, al menos, el segundo semestre de 2018, como demuestran varios escritos de autorización solicitados a la Diputación Provincial de Guadalajara, en unas parcelas afectadas a suelo rústico no urbanizable de especial protección y a suelo rústico de reserva. Todo ello sin la preceptiva licencia municipal de obras, ni de calificación urbanística, ni de actividad", aseguran los ecologistas.

Además, "se ha realizado el acceso de un camino desde la carretera GU-215 hasta las parcelas y el vallado perimetral y desmonte donde se pretende ubicar la planta para la fabricación de hormigón. Se ubica en una zona de yesos, hábitat prioritario según la Directiva 92/43/CE, y dentro del área de dispersión del águila imperial ibérica".

Todos los trabajos hasta la fecha, según Ecologitas en Acción, "se han realizado sin la preceptiva resolución positiva de la Declaración de Evaluación Ambiental, ni las licencias municipales. "Tanto el Ayuntamiento de Hontoba como la Dirección Provincial de Desarrollo Sostenible han tenido conocimiento en todo momento dela situación y no han paralizado las obras, han sancionado o han declarado nulo los procedimientos abiertos por ambas administraciones", añaden. Por todos estos motivos, acompañando con un reportaje fotográfico y varios escritos como pruebas, han solicitado a la Fiscalía de Medio Ambiente de Guadalajara que investigue los presuntos delitos.