José Morales, portavoz de Unidas Podemos en el ayuntamiento de Guadalajara

José Morales, portavoz de Unidas Podemos en el ayuntamiento de Guadalajara

Guadalajara SE LÍA LA POLÍTICA MUNICIPAL

Unidas Podemos cree que la denuncia de Vox Guadalajara contra ellos no tiene recorrido

30 julio, 2019 17:58

El grupo de Unidas Podemos en el Ayuntamiento de Guadalajara ha considerado que la denuncia interpuesta por el grupo municipal de Vox "no tiene gran recorrido legal" y que se trata de una "cortina de humo" ante la "carencia de conocimientos" que a su parecer tienen los concejales de Vox de los temas municipales.

En un comunicado, Unidas Podemos ha comentado la denuncia que ha presentado Vox en un juzgado de Guadalajara en su contra por revelación de documento público y violación del deber de secreto y pide la inhabilitación del portavoz de UP en el Consistorio, José Morales.

En esta denuncia, Vox ha estimado que el grupo municipal de Unidas Podemos-Izquierda Unida Guadalajara y su portavoz han incurrido en un delito previsto en el artículo 417 del Código Penal, referente a la revelación de documento público, por la publicación en redes sociales de un ruego que el portavoz de Vox en el Consistorio presentó sobre la instalación de la bandera arcoíris en el Ayuntamiento, y en el que se podía leer el nombre del portavoz de Vox.

Este delito conlleva una pena de multa de 12 a 18 meses e inhabilitación para ejercer el cargo público en un período que oscila entre uno y tres años, y también Vox pide que se aplique el agravante previsto en el artículo 22.4 del Código Penal en cuanto a la discriminación por ideología.

En cambio, Unidas Podemos ha considerado que las intervenciones de Vox en el último pleno municipal "dejaron entrever una gran oposición ante las cuestiones de igualdad entre hombres y mujeres, cuando se negaron a crear un centro de igualdad".

Si bien ha denunciado que "sobre todo dejaron ver esta falta de sensibilidad ante las cuestiones de género, en el citado ruego, que es claramente ofensivo hacia el colectivo LGTBI, con un contenido claramente reaccionario y homófobo, además fuera de lugar en instituciones democráticas".

En dicho ruego, Vox solicitaba al Ayuntamiento de Guadalajara que el balcón de la casa consistorial "no sea utilizado como escaparate de un lobby de género que busca la promoción de una ideología relativista moral y cargarse el orden natural atacando el respeto a la intimidad, conciencia y moral personal de los ciudadanos de Guadalajara".

"Lo único que hace Vox Guadalajara es intentar agitar un poco las redes sociales, ante el desmán de presentar esto en una institución como el ayuntamiento de Guadalajara, gastar recursos de justicia, que serían más necesarios para tratar temas serios, como la violencia machista y las agresiones contra el colectivo LGTBI o los desahucios", ha rechazado Unidas Podemos.

A juicio de Morales, "solo se puede entender la denuncia dentro de la estrategia general de Vox de judicializar la política y de hacer ruido mediático aprovechándose de los juzgados".

También ha subrayado que Unidas Podemos se "hace cargo" de las mociones y otras iniciativas que presentan ante las instituciones y ha considerad que Vox Guadalajara "tendría que tener el mismo sentido de transparencia y asumir el contenido de sus propuestas, ruegos o preguntas", que en todo caso ya anunciaron ellos mismos en rueda de prensa ante los medios de comunicación días antes.