Digital Castilla

Digital Castilla

Guadalajara TALA DE ÁRBOLES EN LAS CUNETAS

Acusan a la Junta de dejar las carreteras de Castilla-La Mancha "como un auténtico desierto"

28 marzo, 2019 10:38

Ecologistas en Acción de Guadalajara ha considera "inaceptable" la "destrucción de miles de árboles a lo largo y ancho de la provincia, ya sea en las actuaciones de limpieza de cunetas de carreteras, talas y podas realizadas sin supervisión de personal especializado expertos en la materia, y sin ningún criterio ni control técnico, existiendo otras alternativas para garantizar la seguridad vial". Asimismo, han denunciado "el uso sistemático de herbicidas en todas las carreteras de la red viaria regional de carreteras en nuestra provincia, existiendo otras alternativas".

"Unas prácticas anti natura que una vez más ponen de manifiesto la escasa sensibilidad que muestran nuestros representantes políticos hacía unos seres vivos, como son los árboles. Sin ningún criterio, se talan y podan miles de árboles a lo largo y ancho de toda la provincia, en cunetas de carreteras, mermando día a día nuestro patrimonio natural. Mientras antiguamente las carreteras estaban rodeadas de árboles que nos daban sombra, evitaban la erosión y escorrentía, y representaban un paisaje singular, hoy en día la Consejería de Fomento de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, se ha propuesto dejar los laterales de la red viaria regional como un auténtico desierto", denuncian.

 

En cuanto al uso de herbicidas, Ecologistas recuerda que "hay comunidades autónomas, como la Comunidad de Madrid, que ha prohibido su aplicación en las carreteras regionales". "En el caso de la Red provincial de carreteras de Guadalajara, la Diputación Provincial, aprobó en 2016 una moción para no echar estos productos, y desde entonces se utilizan otros medios", añaden.

"Respecto al maltrato de arbolado en carreteras, y actuaciones sobre cunetas y pendientes, al contrario que otras comunidades como Navarra, Cantabria o País Vasco, con más árboles en los márgenes de las carreteras, se respetan y se deja una cubierta vegetal para evitar la erosión. Mientras en Castilla-La Mancha se utilizan desbrozadoras gigantes que maltratan el arbolado, se talan y se podan indiscriminadamente y la retroexcavadora deja sin cubierta vegetal las pendientes de las cunetas, favoreciendo la erosión y ocasionando obstrucciones en los pasos de evacuación de aguas", explican.

Por todo ello, desde Ecologistas en Acción Guadalajara piden "a la Junta de Comunidades un plan de protección del arbolado de la red regional de carreteras, con restauración y repoblación, unas podas adecuadas en los lugares necesarios, la puesta de vallas quitamiedos para evitar choques, y no usar glifosato en las cunetas de nuestras carreteras".