Digital Castilla

Digital Castilla

Guadalajara CAÍDAS DURANTE LA PASADA NOCHE

Las lluvias torrenciales causan daños en varios pueblos de Guadalajara

18 septiembre, 2018 12:55

Las lluvias torrenciales que han caído durante la pasada noche han causado daños materiales, si bien no hay que lamentar ningún daño personal, en varios pueblos de la provincia de Guadalajara como Sacedón, Yebra, Fuentelencina o Alcocer.

En Sacedón, a primera hora de hoy, una veintena de operarios municipales trabajaban con cuatro máquinas y dos camiones en la retirada de piedras y tierra que se han acumulado en las calles, principalmente en la zona denominada la Rambla, arrastrada por el agua en la noche de ayer durante las lluvias torrenciales, según ha señalado a Efe el alcalde del municipio, Francisco Pérez Torrecilla.

"Durante una hora y media aproximadamente, de 20.30 a 22.00 horas, la tormenta no paró de descargar agua. Esa gran cantidad de agua caída en poco tiempo es la que causó riadas por las calles sin ningún daño personal y alguno material pero afortunadamente no muy graves", ha explicado Pérez Torrecilla, quien ha opinado que "la lluvia era exagerada, incluso a ratos con granizo".

Algunos garajes se han visto inundados así como un supermercado que ha perdido parte de los productos debido a la inundación del almacén.

En Fuentelencina, ha habido daños en varias calles en las que el agua ha arrancado el pavimento y las aceras.

En Alcocer también se produjo una gran acumulación de agua en la plaza, que tapó coches a la altura de las ruedas.

Por su parte, el Ayuntamiento de Yebra ha informado de que gracias a las inversiones realizadas tras la riada de 1995, el dique de contención y el canal se encargaron de conducir la mayor parte del agua caída por el exterior del casco urbano.

"Pese a que cayó prácticamente lo mismo que hace 23 años, por el pueblo solo ha pasado la vigésima parte", ha explicado su alcalde, Juan Pedro Sánchez Yebra.

Respecto a los daños materiales, la mayor parte se encuentran en la red de caminos que rodea la localidad.

Dentro del municipio, la plaza Mayor ha sido la más afectada por el arrastre de lodo, ramas y árboles, y lo mismo ha ocurrido con algunos garajes de viviendas particulares.

No obstante, los trabajos de limpieza ya han comenzado para que puedan recuperar la normalidad lo antes posible.

Por otro lado, se irán evaluando las posibles afecciones en las redes de abastecimiento y saneamiento.

En cuanto a las carreteras, en la noche de ayer permanecieron cortados los dos accesos a Yebra en la CM-2001.

Dicha vía ya funciona con normalidad, sin embargo, continúa cortada la carretera de Yebra a Zorita, la cual volverá a estar abierta al tráfico cuando finalicen los trabajos de limpieza.

El presidente de la Diputación visita la zona

El presidente de la Diputación, José Manuel Latre, está visitando esta mañana las localidades más afectadas por las lluvias.

Los servicios de la Diputación trabajan en estos momentos para intentar restablecer la normalidad a través de los centros comarcales y las brigadas. El presidente ha querido agradecer su trabajo, al igual que a los efectivos del Consorcio de Bomberos.