Guadalajara INVERSIÓN DE 800.000 EURO EN SEGURIDAD VIAL

El alcalde de Guadalajara lamenta la actitud "carroñera" del PSOE y detalla medidas contra los atropellos

18 diciembre, 2017 14:08

El alcalde de Guadalajara, Antonio Román, ha anunciado que el Ayuntamiento realizará una inversión de alrededor de 800.000 euros en 2018 para mejorar la seguridad vial de la ciudad.

Esta cifra, incluida en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado municipal, se suma a las importantes inversiones que, en esta materia, ha realizado en los últimos años el equipo de Gobierno y que le ha convertido "en el más inversor en seguridad vial", según ha manifestado una nota municipal.

Entre dichas actuaciones destaca la creación de caminos escolares seguros en varios centros de la ciudad, el cierre de los puntos del Paseo Doctor Fernández Iparraguirre que no desembocaban en pasos de cebra, la instalación de Neos Zebra -pasos de cebra que se iluminan al detectar peatones- en diferentes puntos o el vallado que hace unos años se emprendió en Cuatro Caminos para evitar cruces peatonales por lugares indebidos.

En este punto, además, y dado que se trata de una vía cuya titularidad no es del Ayuntamiento de Guadalajara, la Dirección General de Tráfico (DGT) ha comenzado este fin de semana la mejora de la señalización viaria.

"No se debe ser carroñero"

Sobre las críticas de del Grupo Municipal Socialista, algunas de ellas sobre el fatal atropello que hace unos meses acabó con la vida de una joven de 18 años en Cuatro Caminos, el regidor las ha calificado de "lamentables" y ha añadido que "cuando hay fallecidos no se debe ser carroñero. Habla muy mal de los concejales del PSOE, que deberían pensar las cosas un par de veces antes de hacer este tipo de manifestaciones", ha aseverado.

Román ha añadido que el PSOE miente cuando dice que "no se ha hecho nada por parte del Ayuntamiento, sólo por arañar unos votos".

"Saben que esa vía no es de titularidad del Ayuntamiento y que no podemos actuar de manera directa. Hicimos el vallado, pero quien debe actuar es la DGT o el ministerio de Fomento y yo ya he instado a estas administraciones para que actúen, pero ellos prefieren responsabilizar al alcalde de lo ocurrido", ha explicado.

En cuanto a la petición realizada por el Grupo Municipal Socialista de limitar a 30 kilómetros/hora la velocidad en la ciudad, Román ha recordado que, si bien el Reglamento General de Circulación establece ese límite en 50 km/h, el Ayuntamiento lo ha fijado en 40 km/h a través de su Ordenanza, y "además, en algunos puntos como el casco, se reduce hasta los 30 km/h".

No obstante, el alcalde ha añadido que "si existen estudios técnicos que aconsejan variar esos límites, no habría ningún problema en hacerlo con el fin de mejorar la seguridad del peatón porque esa seguridad está por encima de todo".

Román ha apuntado que los atropellos producidos este año han sido en un 60 % debido a los conductores y el resto a los peatones y que la cifra sigue siendo inferior a la registrada hace diez años, cuando ascendieron a los 56. "Se seguirá trabajando en la mejora de la visibilidad de los pasos de peatones", ha concluido.