Digital Castilla

Digital Castilla

Guadalajara LA MINISTRA INAUGURA EN GUADALAJARA

Tejerina anuncia que no habrá más trasvases del Tajo al Segura y que trabaja en el Pacto Nacional del Agua

14 septiembre, 2017 16:57

La ministra de Agricultura y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha descartado este jueves más trasvases del Tajo al Segura "porque no se cumplen las condiciones para que haya trasvases" y ha señalado que si la sequía persiste, existen medidas a adoptar en los planes de sequía de las cuencas.

García Tejerina ha realizado estas declaraciones durante la inauguración de la Bodega de Barricas para el envejecimiento de la cerveza en barrica de roble en el centro de producción de Mahou San Miguel en Alovera.

"Como todo el mundo sabe, hace ya muchos meses que no hay trasvase porque no se cumplen las condiciones para que haya trasvase", ha señalado la ministra, que ha añadido que, hasta que no se alcancen los 400 hectómetros cúbicos, la cantidad a partir de la cual el año que viene no serán posibles las derivaciones de agua del Tajo al Segura, "pues sencillamente se seguirá en esta situación".

En concreto, los pantanos de Entrepeñas y Buendía, en la cabecera del Tajo, almacenaban el lunes 11 de septiembre 251,484 hectómetros cúbicos, que es el 10,16 por ciento de su capacidad total de embalse que es de 2.474 hectómetros cúbicos.

Enorme falta de lluvias

García Tejerina ha señalado que la situación "en la práctica totalidad de la geografía española en este año hidrológico 2016-2017 está siendo de una enorme falta de precipitaciones y por tanto, esto está afectando al agua embalsada en la práctica totalidad de las cuencas".

Esta situación, ha señalado, "exige aplicar la normativa que está en vigor" y ha recordado que en 2007 se aprobó la orden ministerial que establece los requisitos para la declaración de sequía en las cuencas.

García Tejerina también ha señalado que la situación de sequía debe hacer, más si cabe, tomar en valor el agua y las medidas para su gestión más efectiva.La ministra ha señalado que la actual legislación ya recoge "la prioridad de la cuenca cedente sobre la otra cuenca y por eso hoy no hay trasvases" y "ese principio se mantendrá".

Además, ha afirmado que la mejora del abastecimiento de los municipios ribereños es "una prioridad para el Ministerio" y por tanto, las obras en esta materia. "Una de las prioridades que tenemos en marcha son obras de inversión para esos municipios ribereños que, desde un punto de vista material, son ejecutados por compañías eléctricas", ha afirmado.

Municipios ribereños

Por ello, se ha mostrado confiada en que "en breve" todas las inversiones relacionadas con la mejora del abastecimiento de los municipios ribereños se vean materializadas, si bien no ha concretado si estas obras son las que afectan a Morillejo, uno de los municipios que se abastece de manera habitual con cisternas.

"Hay muchas necesidades en la geografía española pero las que en primer lugar tienen que estar atendidas, sin ninguna duda, son las de estos municipios", ha concluido.

Pacto Nacional del Agua

Por otro lado, García Tejerina ha mostrado su "mejor disposición" para escuchar a todas las partes y lograr un consenso para alcanzar un Pacto Nacional del Agua en esta legislatura. "En el Pacto Nacional del Agua estamos en una fase de escuchar, que será la fase más importante porque el futuro será el resultado de todas las aportaciones de todos los elementos donde haya el mayor consenso", ha afirmado.

A preguntas de los periodistas sobre si cabría la posibilidad de que hubiera un Pacto Nacional por el Agua esta Legislatura, García Tejerina ha señalado que está "todo el Ministerio trabajando en esa dirección" y ha insistido en que en el mandato anterior se hizo "un trabajo ingente" aprobando los planes hidrológicos de cada uno de los ríos que tenían que haber estado aprobados en 2009.

La ministra ha mostrado su "mejor disposición, en primer lugar, de escucha con el mejor ánimo de acordar y pidiéndole a la gente que venga con ese ánimo para abordar la mejor gestión del agua". García Tejerina ha recordado que "el Gobierno trabajó de manera muy importante en la pasada legislatura en la ordenación del agua, un recurso muy importante y uno de los que más se debe proteger, especialmente en España, pero a nivel mundial".

En este sentido, ha señalado que España está obligada a "gestionar de la manera más eficaz y para eso lo primero era necesario tener planes hidrológicos de cuenca". "No había planificación en el agua en España. No estábamos cumpliendo con nuestras obligaciones comunitarias y necesitábamos el conocimiento de cada cuenca para identificar las medidas necesarias", ha expuesto, por lo que ha añadido que, una vez que se conoce cada cuenca al detalle, "entre todos" se puede seguir trabajando en la gestión del agua.

Aspectos muy importantes

"Y aquí entra el pacto nacional por el agua, donde es importante analizar y atender las demandas insatisfechas y también abordar otros aspectos muy importantes, como los medioambientales", ha afirmado.

En este sentido, ha señalado que el anterior Gobierno central, también presidido por Mariano Rajoy, fue quien introdujo por primera vez los caudales ecológicos "y hay que seguir trabajando en ello y abordando proyectos ambientales integrales para algunas zonas en España".

Asimismo, ha indicado que se debe trabajar en los planes de gestión de inundaciones, ya que España es un país que sufre tanto sequías como inundaciones, y avanzar en la gobernanza del agua, medir su uso e incentivar su ahorro.