
Imagen de archivo de una parada de autobús.
Denuncian la continua "supresión" de autobuses en pueblos de Cuenca: "Cada vez estamos más incomunicados"
El alcalde de Huete ha criticado el reciente anuncio de la Junta por el que "se suprime el servicio de transporte a demanda de autobús en la provincia".
Más información: El drama de un pueblo de Cuenca que se ha quedado sin una línea de autobús "imprescindible"
El alcalde de Huete y diputado provincial del PP en la Diputación de Cuenca, Francisco Javier Doménech, ha criticado este miércoles el reciente anuncio de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha por el que "se suprime el servicio de transporte a demanda de autobús en la provincia y se deriva a los viajeros a la utilización de taxis si no disponen de vehículo propio".
A través de un comunicado, el regidor ha lamentado la "especial inquina" del Gobierno autonómico hacia el transporte público en Cuenca. "Primero nos cierran el tren y ahora van a ir dejándonos poco a poco sin autobuses", ha señalado.
Doménech ha recordado cómo en diferentes ocasiones, y principalmente los alcaldes afectados por la supresión del ferrocarril, han "avisado sobre la fecha de caducidad de varias líneas de transporte por carretera". "Sabíamos que, llegado el momento del cumplimiento del contrato inicial, la Junta se iba a desentender de los autobuses y así se está demostrando", ha añadido.
El también portavoz provincial del Partido Popular de Cuenca ha calificado como "sumamente curiosa" la forma que tienen las instituciones socialistas de luchar contra la despoblación, que afecta de manera intensa a zonas como La Alcarria y la Sierra Alta conquenses, "suspendiendo servicios por no planificar su gestión y vulnerando los derechos de sus vecinos a poder desplazarse desde sus pueblos, creando y fomentando que en nuestro país tengamos ciudadanos de primera y de segunda".
"Todo este declive en Cuenca, en lo que se refiere a su transporte público, comenzó con el cierre de nuestro tren. Si en vez de apoyar la decisión del Gobierno de Pedro Sánchez, los socialistas regionales y provinciales, además de la senadora y el diputado nacional del PSOE, lo hubieran defendido, quizás hubiéramos podido evitar lo que ahora acaba de empezar y es que cada vez vamos a tener menos autobuses", ha insistido Doménech.
Injusticia y discriminación
El alcalde ha reiterado su defensa del transporte público y la "injusticia y discriminación" que suponen para la provincia conquense "que sigan cerrando servicios esenciales, primero el tren, renunciando a la inversión de fondos europeos para su modernización que correspondían a Cuenca, y ahora líneas de autobuses".
Por último, Doménech ha recalcado que los taxis "son complementarios del servicio del tren y de autobús, no pueden sustituirlo". Además, este nuevo modelo encarecerá los precios y se ha preguntado si "la Junta va a pagar en tiempo y forma a los taxistas el porcentaje al que se ha comprometido y a compensarles por no poder disponer de sus vehículos para otros servicios si así se les requiere".
"El transporte público en Cuenca es un total despropósito, fruto de una deplorable planificación por parte de las instituciones gobernadas por el PSOE, empezando por el Gobierno de España y siguiendo por la Junta de Comunidades, con la complicidad de la Diputación y de alcaldes como el de la capital o el de Tarancón", ha concluido Doménech.