El garaje de la plaza de España de Cuenca queda inundado tras la lluvia torrencial de este jueves. Foto: ÁLVARO FERRERO / EP

El garaje de la plaza de España de Cuenca queda inundado tras la lluvia torrencial de este jueves. Foto: ÁLVARO FERRERO / EP

Cuenca TREMENDA TORMENTA

Una gran tromba de agua inunda calles, aparcamientos y bajos y provoca el caos en Cuenca

La lluvia ha comenzado de manera torrencial pasadas las 20.00 horas de este jueves.

8 junio, 2023 23:31

La fuerte tromba de agua que ha descargado en la tarde-noche de este jueves en la ciudad de Cuenca ha generado largas lenguas de agua en el casco antiguo e inundaciones de bajos, garajes y aparcamientos en diversas zonas de la ciudad, donde se han quedado atrapados numerosos vehículos y autobuses, informa Efe.

Una gran acumulación de agua ha bajado con fuerza desde calles como la de San Pedro (en la parte alta) hasta la plaza Mayor, y de ahí a miradores como San Miguel. La Plaza Mayor se ha convertido en un gran charco y por la escalera de la Bajada de las Armas, zona de copas del Casco Antiguo bajaba una cascada de agua, tal como informa Europa Press.

La intensidad de la lluvia, desde las 20.00 horas ha sorprendido a vecinos y turistas en este jueves festivo en la capital por el Corpus Christi, y ha dejado vacías las terrazas de bares y restaurantes.

Las acumulaciones de agua también han hecho rebosar numerosas alcantarillas en la zona de Puerta de Valencia y la calle Fray Luis de León, y han dejado intransitable el túnel del paseo del Ferrocarril. En esa zona se han quedado vehículos atrapados, igual que en el parque del Huécar.

Los bomberos han tenido que realizar varias intervenciones, que hasta las 22.30 horas no se habían cuantificado ni notificado por parte del Consistorio conquense.

En la capital este jueves se han acumulado este jueves 32 litros por metro cuadrado, la cifra más alta de toda Castilla-La Mancha, según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) hasta las 21.30 horas consultados por Efe. En poco más de media hora la lluvia ha dejado 19,6 litros por metro cuadrado según la Agencia Estatal de Meteorología.

Los bomberos del Parque Municipal tuvieron un total de 10 salidas por las fuertes lluvias del jueves por la noche. Foto: Ayuntamiento

Los bomberos del Parque Municipal tuvieron un total de 10 salidas por las fuertes lluvias del jueves por la noche. Foto: Ayuntamiento

Numerosas intervenciones

Efectivos del Parque Municipal de Bomberos de Cuenca realizaron un total de 10 salidas en la noche del jueves 8 de junio para atender numerosos avisos ocasionados por las fuertes lluvias. Según la Agencia Española de Meteorología (Aemet), en apenas tres horas cayeron sobre la capital 38 litros por metro cuadrado.

Según informan desde este servicio, las zonas más afectadas fueron las calles Fray Luis de León, Plaza de España, Calderón de la Barca, Paseo del Huécar y Carretería. Según ha informado el Consistorio, en esta zona de la ciudad entraron en carga el colector del Parque del Huécar y el de Astrana Marín, el más importante de la ciudad que actualmente se encuentra en obras.

También hubo alguna intervención en Ronda de San José, calle Orégano, Villa Román y Plaza Mayor. En la mayoría de los casos, los avisos se produjeron por inundaciones en garajes, trasteros y huecos de ascensor, continuando en este momento los trabajos para el achique de agua.

A la fuerte tormenta, hay que sumar una salida de los bomberos de Cuenca a Huerta del Marquesado para intervenir en el incendio de una una nave de alpacas. Desde el Parque Municipal de Bomberos se activó a Policía Local y voluntarios de Protección Civil.

Asimismo, el Servicio Municipal de Limpieza se encuentra trabajando desde anoche en la limpieza de las calles que se han visto más afectadas por la fuerte tormenta, gracias a lo cual esta mañana la situación en la mayor parte de la ciudad era de normalidad.