Emiliano García-Page, en una imagen reciente

Emiliano García-Page, en una imagen reciente

CONFIDENCIAL

Expectación ante el papel que jugará García-Page este sábado ante Sánchez en el comité federal

9 junio, 2023 07:53

El comité federal del PSOE se reúne este sábado en Madrid bajo la presidencia de la todavía alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, y por primera vez después del gran batacazo electoral de los socialistas en las elecciones autonómicas y municipales del pasado 28 de mayo. El objetivo de la reunión del máximo órgano de decisión del partido que lidera Pedro Sánchez es analizar, por un lado, los resultados electorales obtenidos y, por otro, elaborar las listas con las que el PSOE concurrirá al Congreso y al Senado en las generales del próximo 23 de julio.

Va a ser una reunión previsiblemente complicada para Sánchez, ya que su derrota no tiene paliativos y hay muchas ganas, entre los barones críticos, de pedirle explicaciones por haber "nacionalizado" la campaña del 28-M y haber salido derrotado en casi toda España, con la gran excepción de Emiliano García-Page y su nueva mayoría absoluta en Castilla-La Mancha. Aunque Ferraz quiere centrarse más en las generales de julio y engrasar la maquinaria para enfrentarse al PP de Alberto Núñez Feijóo, con todas las encuestas favorables para los populares, sí hay ganas en algunos sectores díscolos de exigir explicaciones por la gran derrota municipal y autonómica encajada por el sanchismo.

La confección de las listas electorales puede ser otro asunto que genere polémica en este Comité Federal. Por ejemplo, las listas de Castilla-La Mancha, elaboradas por los comités provinciales con el apoyo de la dirección regional que controla Page, se prevé que sean motivo de choque este sábado, entre otras razones por la exclusión de las candidaturas de la hasta ahora alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, que se ha quedado totalmente descolgada.

En este sentido, hay una visible expectación en torno al papel que jugará el propio García-Page en el comité de este sábado, convertido ahora mismo el barón castellano-manchego en la referencia a la que todos miran como principal oposición interna a Sánchez en el PSOE y una clara opción de futuro si la debacle socialista se confirma el 23-J. Page ha comentado, al parecer, que asistirá al comité federal y que no lo hará como "convidado de piedra", tal como ha recogido El Confidencial, sino que expresará abiertamente su opinión sobre lo sucedido en las elecciones y lo que pueda pasar en las generales. El aragonés Javier Lambán comparte posiciones similares. Page, por otro lado, parece que defenderá las listas de Castilla-La Mancha tal como están elaboradas, y sin Tolón dentro.

Será muy interesante, por tanto, comprobar el papel que juega Page en este comité federal del sábado y lo que salga finalmente de esa reunión. La aprobación de las listas electorales del 23-J, como decimos, será otro de los grandes asuntos de la agenda del día en un comité al que Page llega como el gran ganador en un partido de perdedores y con Sánchez altamente cuestionado. 

El garaje de la plaza de España de Cuenca queda inundado tras la lluvia torrencial de este jueves. Foto: ÁLVARO FERRERO / EP

Una gran tromba de agua inunda calles, aparcamientos y bajos y provoca el caos en Cuenca

Anterior
Imagen de archivo de Europa Press

¿Qué optimista dato de reciclaje demuestra la conciencia medioambiental en Castilla-La Mancha?

Siguiente