Valeria (Cuenca). Imagen: web municipal

Valeria (Cuenca). Imagen: web municipal

Cuenca PUEBLO ADOPTIVO

Una aldea de Cuenca de 70 vecinos se convierte en el paraíso de 400 periodistas venezolanos

La localidad conquense de Valeria acogerá este próximo fin de semana la primera acción de la asociación de periodistas venezolanos en España.

6 julio, 2022 10:59

Paella de pollo y conejo para comer, y arepas para cenar: la asociación de periodistas venezolanos en España, Venezuelan Press, ha convertido a la localidad conquense de Valeria en su “pueblo adoptivo” y celebrará un acto de hermanamiento este próximo fin de semana con el que estrechar lazos, y dar a conocer las respectivas culturas, tradiciones y gastronomía.

Así lo ha explicado en declaraciones a Efe la presidenta de la asociación, Carleth Morales, que no puede ocultar su satisfacción por poder decir al fin, y después de una larga búsqueda, “un pueblo donde ir los fines de semana o en verano, como hacen los compañeros españoles”. Valeria será el pueblo adoptivo de 400 periodistas venezolanos.

Un proceso que comenzó antes de la pandemia, y en el que tantearon algunas localidades de Guadalajara o Madrid, aunque finalmente se decantaron por una provincia que Morales conoce bien, como es Cuenca, y por la entidad menor de Valeria, ante la buena respuesta del alcalde y los vecinos.

“Nació de la necesidad que tenemos los inmigrantes en España de tener un pueblo en verano”, ha apuntado Morales, que también reconoce que lo principal es la aceptación de los vecinos “y la voluntad recíproca” de entenderse.

Cree que puede ser beneficios también para el pueblo, por el impacto mediático que supone tener a tantos comunicadores relacionados con esta localidad.

Primera acción

La primera acción en su “pueblo adoptivo” va a ser este fin de semana, del 8 al 10 de julio, en el que el centenar de personas que se van a desplazar a Valeria, entre periodistas venezolanos y sus familiares, realizarán acciones como un taller de redes sociales para los vecinos, comidas de hermanamiento o una ruta de senderismo.

Aunque “ya hay alguno que dice que se quiere quedar a vivir”, la adopción del pueblo por el momento no se traduce en más habitantes para esta pequeña población de apenas 70 vecinos censados.

Por su parte el alcalde, Juan Pedro Martínez, espera que esto suponga un impulso para la localidad, que pese a su pequeño tamaño posee uno de los yacimientos arqueológicos de época romana más importantes de Castilla-La Mancha, y confía en desarrollar este hermanamiento para que redunde en beneficio de Valeria.

Martínez ha explicado a Efe que se lo propusieron cuando llevaban ya un tiempo "buscando pueblo", y ellos pusieron a su disposición las opciones del pueblo, “las casas rurales, sitios para cuando vengan aquí”.

De entrada, este fin de semana varios miembros de la asociación dormirán en las antiguas escuelas cuando lleguen el viernes.

Según ha aseverado Carleth Morales, siguiendo la costumbre venezolana, pintarán en la parte trasera de sus coches con betún, como cada vez que celebran una efemérides importante, el lema de esta nueva unión: “De Venezuela a Valeria”.