Arrimadas señala desde Cuenca el camino para superar la crisis energética

Arrimadas señala desde Cuenca el camino para superar la crisis energética

Cuenca ENERGÍA

Arrimadas señala desde Cuenca el camino para superar la crisis energética

La líder de Ciudadanos ha avanzado que su grupo ha presentado un plan en el Congreso de los Diputados para hacer de España "una potencia mundial" en renovables."

4 octubre, 2021 15:58

Ciudadanos ha registrado este lunes en el Congreso de los Diputados un plan para hacer de España "una auténtica potencia mundial de energías renovables", que incluye varias medidas, entre ellas eliminar trabas burocráticas, según ha dicho la presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, que ha pedido un pacto de estado sobre energía.

Tras visitar la subestación del parque eólico Castillo de Garcimuñoz, en Pinarejo (Cuenca), Arrimadas ha dicho que "si se empiezan a hacer las cosas bien y empezamos a tomar medidas" España puede ser el primer país europeo en energías renovables porque reúne los condicionantes para ello.

Ha explicado que Ciudadanos quiere que España se convierta en una potencia mundial en energías renovables y que pueda superar la actual crisis energética con los recursos "que más tenemos", como son el sol, el aire y otras energías renovables.

Arrimadas ha señalado que no solo es una cuestión de sostenibilidad medioambiental, sobre lo cual ha dicho que Cs es un partido "muy concienciado", sino que es una "decisión inteligente desde el punto de vista económico" y desde una perspectiva estratégica como país.

En este sentido, ha manifestado que España necesita un pacto de estado sobre energía, y ha agregado que le gustaría que el Gobierno estuviera propiciado una mesa por la energía en vez una mesa "con los separatistas".

El objetivo de la propuesta de Cs es depender menos de la energía que se compra en el exterior y conseguir una reforma "ambiciosa e inteligente del sistema energético español" a corto plazo y, sobre todo, a medio y largo plazo.

"Estamos a tiempo de empezar a actuar, con medidas que tienen un impacto ya en el corto plazo pero también con medidas que tienen que tener impacto a medio y largo plazo. Pero que sean a medio y largo plazo no significa que se tengan que postergar sino que se tienen que iniciar ahora", ha señalado.

Arrimadas y Picazo en el parque eólico.

Arrimadas y Picazo en el parque eólico.

Inés Arrimadas ha agregado que la apuesta por este tipo de energías renovables fija territorio y crea empleo, directo e indirecto, en el mundo rural.

Entre las medidas del plan están eliminar trabas burocráticas, para que sea más sencillo invertir en estas tecnologías; apostar por el almacenamiento energético y por la hibridación de parques con distintas energías (eólica y solar por ejemplo), y conseguir que en todos los edificios púbicos de España en los que sea posible y eficiente se instalen placas fotovoltaicas.

En este momento, apenas el 7,5 % de la energía en España proviene de una fotovoltaica, según Arrimadas quien ha dicho que los fondos europeos de recuperación pueden ayudar a que España sea potencia mundial ya que "tenemos profesionales, empresas y conciencia social" para lograrlo.

La presidenta de Ciudadanos ha señalado que en España tanto PP como PSOE han tomado decisiones energéticas "erróneas" pero ha dicho que "basta ya de peleas entre los viejos partidos", porque han sido esas decisiones las que "hoy nos hacen pagar la energía más cara, una de las más caras de Europa".

Visita al parque eólico Castillo de Garcimuñoz.

Visita al parque eólico Castillo de Garcimuñoz.

Con todo, ha dejado claro que Ciudadanos no es un partido populista y dice que la solución a la crisis energética no va a ser "mágica, de la noche a la mañana" pero se debe iniciar ya porque algunas soluciones tienen efecto a corto plazo.

"El problema de las medidas que quiere aprobar el Gobierno es que volvemos a caer en el mismo error: como no quiero que tenga mucho coste electoral la subida del precio de la luz lo que hago es tomar medida para que sean las próximas generaciones las que paguen ese desfase entre lo que cuesta la energía y lo que pagan los ciudadanos. Esto ya lo hemos hecho en España, esa solución ya se tomó y es lo que provoca que hoy más del 50 % de la factura no sea consumo sino el resultado de decisiones equivocadas", ha reflexionado.

Arrimadas también ha dicho que si en vez de gobernar PSOE y Podemos hubiera un gobierno de otro signo estarían "las calles incendiadas" ante una subida del 200 por ciento en el precio de la energía, y ha lamentado la "doble vara de medir" que tienen algunos partidos y algunas personas.