Foto: Cuenca Ahora

Foto: Cuenca Ahora

Cuenca TRANSPORTE FERROVIARIO

Cuenca reclama a Pedro Sánchez la reapertura del tren convencional Madrid-Valencia

La asociación 'Cuenca Ahora' lo ha pedido al Gobierno central a través de una carta, tal y como lo ha confirmado el coordinador de la asociación, Cruz Fernández Mariscal.

26 agosto, 2021 10:19

La asociación ‘Cuenca Ahora’ ha remitido una carta al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la que reclama la reapertura y modernización del ferrocarril convencional Madrid-Cuenca-Valencia, cuyo trazado entre la capital conquense y la del Turia no funciona desde el pasado mes de enero.

Esta es una de la peticiones que el movimiento ciudadano ha trasladado en la misiva registrada en la Subdelegación del Gobierno, como ha explicado el coordinador de la asociación, Cruz Fernández Mariscal.

En concreto, en la carta se reclama la modernización del trazado entre Madrid-Aranjuez-Ocaña-Tarancón-Huete-Carboneras-Utiel-Valencia, "que da servicio a muchos pueblos de la provincia de Cuenca".

Recurso turístico

Asimismo, han apostado por que la línea sirva "tanto al transporte de pasajeros como de mercancías, así como recurso turístico potenciador de la actividad económica de la provincia".

En la carta también demandan al Gobierno central que los próximos Presupuestos Generales del Estado contemplen la construcción de la autovía Cuenca-Teruel, la realización de la autovía del Júcar (Cuenca-Motilla del Palancar-Albacete) y la conexión de Tarancón con la A-40 con la A-3.

Otra de las peticiones es mantener una lámina de agua permanente en la cola del embalse de Alarcón y declarar como zona económica de desarrollo el corredor Madrid-Tarancón. "Puede ser un polo importante de desarrollo provincial, significando un punto de desconcentración de la superpoblada Madrid y conexión con el litoral Mediterráneo".

‘Cuenca Ahora’ recuerda que Cuenca es, junto con Teruel y Soria, una de las tres provincias catalogadas por la Unión Europea como "escasamente pobladas". Desde 1935, Cuenca ha perdido el 40% de su población, hasta reducirse a los 198.000 habitantes.