Cuenca

Vuelve tras la pandemia el juego tradicional más antiguo de Cuenca y único en España

El próximo 7 de agosto se retoma el circuito de bolos “Serranía de Cuenca”, que llega a su décimo tercera edición en formato reducido tras ser suspendido en 2020.

4 agosto, 2021 13:50

Cuenca volverá a contar con el tradicional circuito de bolos conquenses, un juego tradicional “autóctono” de la Serranía de Cuenca, único en España y con dos siglos de historia.



Así, el próximo 7 de agosto se retoma el circuito de bolos “Serranía de Cuenca”, que llega a su décimo tercera edición en formato reducido tras ser suspendido en 2020 por la pandemia de coronavirus, según ha informado la Diputación provincial, institución impulsora de este evento.



El circuito, en el que está previsto que participen diez municipios, busca promocionar el fomento y práctica de esta modalidad que pervive en localidades como Uña, Cañada del Hoyo, Zarzuela o en la ciudad de Cuenca.



En la capital se practica gracias a la asociación “La bolera del Recreo Peral”, junto al río Júcar, y el juego consiste en derribar palos de madera con bolas de entre 3 y 5 kilos.



El diputado de Deportes, Santiago Gómez, y el jefe del servicio de Deportes, Juan Ignacio Lillo, han explicado que por la pandemia se reduce a cuatro el número de competiciones y se ha acordado que las pruebas se realicen en la ciudad de Cuenca para favorecer el distanciamiento social y la seguridad de los jugadores.



En esta edición van a participar los equipos de Beamud, Buenache de la Sierra, Cañada del Hoyo, La Cierva, Cuenca, Huélamo, Portilla, Valdemoro de la Sierra, Uña y Zarzuela



Las competiciones, darán comienzo a las 17:00 horas del 7 de agosto en el campo de juego de bolos del Recreo Peral en Cuenca, donde se repetirán en cuatro sesiones hasta el 4 de septiembre, cuando tendrá lugar la final.



Hasta hace unos años este deporte formaba parte de las actividades en la Feria y Fiestas de San Julián y en las fiestas de San Mateo.